Menú Principal
29 de abril de 2016

MINSAL decreta alerta sanitaria para intensificar acciones preventivas por mosquito Aedes aegypti en Arica

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó Alerta Sanitaria en la Región de Arica y Parinacota, lo que entrega facultades a las autoridades locales de Salud “para contratar y efectuar acciones sanitarias más exigentes” y seguir controlando el mosquito Aedes aegypti en la zona.

La Secretaria de Estado explicó que en Arica “hay seis zonas en las cuales se han detectado larvas o el vector adulto”. Por eso, agregó que “como una medida preventiva”, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, “vamos a efectuar una campaña sobre manejo de residuos y de limpieza, para evitar que puedan haber focos donde pudiera haber riesgo de larva o del vector mismo”.

La Ministra de Salud, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y del Jefe de la División de Políticas Públicas Saludables, Tito Pizarro, encabezaron previo al anuncio una vídeo conferencia con autoridades de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para coordinar las acciones sanitarias en relación al control del vector y las medidas preventivas que se adoptarán con el decreto.

La Ministra Castillo aseguró que hoy “no hay enfermos en la región continental por causa del Aedes aegypti. Todas estas son acciones preventivas”. En esa línea, señaló que “hasta ahora todos los exámenes que se han tomado de personas por sospecha, estamos hablando de 12 personas en Arica, se han descartado como portadoras de alguna enfermedad”.

alerta_vc_29_04_2016Acciones sanitarias en la macro zona norte
En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que “todas las Seremis y Servicios de Salud de las cuatro regiones del norte del país” han sido instruidas para “estar atentos y empezar a implementar medidas que permitan detectar lo más precozmente posible eventuales llegadas del vector, pero sobretodo prevenirlo a través de esta campaña, para que no se desarrolle y no se reproduzca el en otras ciudades del norte del país”.

Asimismo, se activa “el protocolo de vigilancia de febriles, que es el mismo que se utiliza actualmente en Isla de Pascua, y que nos permite identificar precozmente si aparece algún caso de algunas de estas enfermedades y sí dar la voz de alerta y tomar las medidas correspondientes”.

El Subsecretario añadió que “por instrucción de la Ministra se dispuso, y hoy día están en una capacitación, médicos de la red asistencial del Servicio de Salud de Arica y Parinacota”. Cabe recordar que “con la alerta el año pasado de Zika, y este año con Dengue, las redes asistenciales, tanto públicas como privadas, han estado alertas para la aparición de eventuales casos”.