Menú Principal
27 de junio de 2017

Ministerio de Salud entrega reconocimiento a funcionarios acogidos a la Ley de Incentivo al Retiro

Escucha este artículo

Santiago, 27 de junio de 2017.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezó la ceremonia con que el Ministerio de Salud homenajeó a un grupo de 19 funcionarios acogidos a la Ley de Incentivo al Retiro, quienes recibieron el reconocimiento por su abnegada labor.

En la actividad fueron galardonados funcionarios y funcionarias provenientes de diversos establecimientos y servicios de salud del país que han dedicado más de 50 años de su vida al servicio público, contribuyendo a construir y fortalecer la salud pública desde sus respectivos lugares de trabajo.

La  Subsecretaria de Redes Asistenciales señaló que “necesitamos que nuestros funcionarios y funcionarias se empoderen de su función pública, por lo que debemos otorgarles condiciones laborales que les permitan ejercer sus funciones en ambientes laborales sanos, con estabilidad y proyección de crecimiento laboral, y compatibilizando la vida familiar con la laboral”, agregando que “el crecimiento en infraestructura y su modernización debe ir acompañada de un mejoramiento en las condiciones laborales de nuestros funcionarios y funcionarias, ya que solo así podremos avanzar en entregar una atención de alto nivel a cada uno de los chilenos y chilenas que atendemos”.

La Subsecretaria Alarcón indicó que el Plan de Incentivo al Retiro Voluntario es el mayor esfuerzo de su tipo alcanzado hasta hoy, y se concretó en un cuerpo legal el 15 de junio del año 2016 (Ley N° 20.921). Este esfuerzo busca mitigar el daño previsional que sufrieron funcionarios con el cambio desde un sistema solidario de reparto a uno de capitalización individual, contemplando una cobertura para todos los funcionarios titulares y a contrata del sector y cupos garantizados para todos quienes cumplan con los requisitos fijados.

Este plan contempla un incentivo económico para el retiro de aproximadamente 22.000 funcionarios y funcionarias del sector y significará una inversión de 430.000 millones de pesos, permitiendo que las mujeres puedan postular desde los 60 y hasta los 65 años.

Durante la ceremonia de despedida se realizó un especial reconocimiento a Norma Paredes, Auxiliar Paramédico, quien a sus 81 años desempeñó 63 de ellos en el servicio público, gran parte de su vida en el Hospital de Coyhaique.

“Este tipo de actividades son incentivos para las personas”, señaló la ex funcionaria, añadiendo que “aún no asimilo que me estoy retirando. Aún no he pensado qué voy a hacer con tanto tiempo libre, tengo una nieta de 3 años que vive conmigo y probablemente ella va a ocupar mi tiempo”.

Asimismo,  aconsejó a los trabajadores de la salud que se incorporan al sistema público que “no solamente se dejen guiar por el sueldo que perciben, sino que velen por el paciente, como debe ser, porque el paciente necesita afecto”. Finalizó indicando que “me siento capaz para seguir trabajando, pero también debo descansar”.

Mesa de trabajo
El Ministerio de Salud y los gremios nacionales del sector establecieron una mesa de trabajo conjunto durante el año 2015, fruto de la cual se firmó un Protocolo de Acuerdo que definió líneas de trabajo pioneras para el sector, avanzando más allá de las compensaciones económicas en problemáticas de calidad de vida laboral largamente demandadas por las asociaciones gremiales y los y las trabajadoras.

Entre sus ejes rectores se encuentran el mejoramiento del empleo público, para fortalecer la atención a la ciudadanía beneficiaria del Sistema Público de Salud; Contexto realista y de sustentabilidad financiera; Mejoramiento en la calidad del empleo público; Mayor esfuerzo fiscal en trabajadores(as) de menores rentas. Reconocimiento de la especificidad del sector salud, resguardando la coherencia con el resto del empleo público del país; Fortalecimiento de las plantas, con énfasis en los estamentos de auxiliares, técnicos y administrativos; Énfasis en el fortalecimiento de la carrera funcionaria y la tendencia al cierre de brechas existentes.

En este contexto se aprobaron 6 leyes que van en directo beneficio de los funcionarios que se desempeñan en el sector salud:

• LEY N° 20.972, publicada el 29 noviembre 2016: Perfecciona Asignaciones Para Los Funcionarios Del Sector Salud Que Indica Y Delega Facultades Para La Fijación De Las Plantas De Personal De Los Servicios De Salud Y Del Fondo Nacional De Salud. Promulgada en Diario oficial el 29 de noviembre de 2016.  Esta ley permitirá el fortalecimiento de las plantas titulares de todos los estamentos avanzando en mayor estabilidad laboral para los y las funcionarias del sector.

• Ley 20.919, publicada el 13 de Junio de 2016, sobre bonificación de incentivo al retiro para funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal con un periodo de aplicación de 10 años.

• Ley 20.909, del 9 de abril de 2016. Asignación destinada a incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los Servicios de Salud.

• Ley 20.982 del 28 de Diciembre de 2016. Permite avanzar en el diseño e implementación de políticas de ingreso. Formación y permanencia de los médicos, dentistas, químicos y bioquímicos para contribuir al fortalecimiento del sector público.

• Ley 20.986 del 19 de enero de 2017. Otorga beneficios por retiro voluntario a los profesionales funcionarios médicos, dentistas, químicos y bioquímicos de los Servicios de Salud y establecimientos de salud de carácter experimental.

Ir al contenido