Menú Principal
ministeriodesalud
5 de marzo de 2016

MINSAL instruye medidas para proteger acceso a sistema de información

Santiago, 5 de marzo de 2016.- En relación al reportaje “Grave falla en la red del Minsal dejó expuesta información confidencial de pacientes”, dado a conocer por el Centro de Investigación Periodística CIPER, el Ministerio de Salud informa:

1.- Las fichas clínicas electrónicas de la población que se atiende en el Sistema Público de Salud están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención.

2.- La situación descrita en el reportaje se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y SEREMIS, en las que no se tomaron las medidas de seguridad exigidas en el Decreto Supremo 83 del año 2005 de SEGPRES, que regula esta materia, y otras indicaciones que lo complementan.

3.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, a través del Ordinario 3890, del 16 de diciembre de 2015, reiteró la necesidad de garantizar la confidencialidad e integridad de la información, entregando lineamientos y recomendaciones para mantener su seguridad.

4.- En relación a la situación informada por CIPER, la Secretaria de Estado instruyó la aplicación de las siguientes medidas en el transcurso de la tarde del viernes 4 de marzo, momento en que se tomó conocimiento de la situación.

– Bloqueo automático de los accesos a las carpetas compartidas de los Servicios de Salud y SEREMIS.

– Refuerzo del sistema de supervisión y control de las prácticas relativas al uso de la información en red.

5.- El Ministerio de Salud tomará todas las medidas técnicas y administrativas para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza.