Menú Principal
13 de mayo de 2017

MINSAL refuerza apoyo sanitario en Coquimbo y Atacama por sistema frontal

Santiago, 13 de mayo de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se reunieron en el Comité Operativo de Emergencias de la Cartera para reforzar la respuesta sanitaria en las regiones de Coquimbo y Atacama, afectadas por fuertes lluvias y aluviones.

Entre las medidas acordadas está el envío de dos equipos profesionales para apoyar a las Secretarías Regionales Ministeriales de ambas regiones en la labor de monitoreo del suministro de agua potable y alcantarillado, coordinando las acciones en terreno para supervisar la calidad y el funcionamiento de los sistemas, la fiscalización de los locales de producción de alimentos y el monitoreo de otras variables de interés sanitario.

Asimismo, se reforzará la vigilancia sanitaria de los albergues y la atención de salud que se está entregando a las personas.

Estado de la Red Asistencial

Tanto en Coquimbo como en Atacama la totalidad de los establecimientos de Atención Primaria de Salud y los hospitales se encuentran operativos, garantizando la atención al público.

En el Hospital de Chañaral, nueve pacientes adultos mayores debieron ser evacuados pero se mantiene la atención de urgencia en el colegio aledaño, y se han reforzado otros dispositivos de salud de la localidad, como el CESFAM modular del sector denominado “Aeropuerto” donde se están realizando también atenciones de urgencia.

En Vallenar, en tanto, se restableció la conectividad y los SAPU de la red se encuentran en funcionando normalmente.

En Tierra Amarilla, el Centro de Salud Familiar también debió ser trasladado a la sede vecinal por efecto del agua, pero se mantiene entregando atención a la población con un equipo básico.

En Huasco, el hospital está operativo. Como asimismo el Hospital y los SAPUS de Copiapó que no sufrieron ningún daño.

Por su parte, en Alto del Carmen de manera preventiva, se trasladaron personas que requieren diálisis y embarazadas de riesgo a Vallenar.

Pese al corte de agua en Ovalle, que afecta a un sector significativo de la localidad, el Hospital se mantiene funcionando normalmente con apoyo de sus estanques de almacenamiento y se han hecho las coordinaciones necesarias para su reabastecimiento.