Menú Principal
26 de mayo de 2017

MINSAL y COANIQUEM lanzan campaña “Calor de hogar sin quemaduras”

Escucha este artículo

Pudahuel, 26 de mayo 2017.- El Ministerio de Salud y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) lanzaron la Campaña “Calor de Hogar sin Quemaduras”, para alertar a los adultos sobre las precauciones que hay que adoptar en el invierno con la manipulación y presencia de estufas y otros artefactos que pueden ser causa de quemaduras en niños. La actividad estuvo encabezada por el Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, y el presidente de la entidad, Jorge Rojas, quienes explicaron que la iniciativa apunta a reducir los accidentes provocados por quemaduras de estufas.

El Ministro de Salud (S) sostuvo que “COANIQUEM, con apoyo y colaboración del MINSAL, ha logrado disminuir significativamente las quemaduras por fuegos artificiales. Lo que nos queda es una gran cantidad de quemaduras por otras causas, dentro de las cuales las quemaduras por accidentes caseros son la principal. Eso tiene mucho que ver con las cosas que se pueden hacer dentro de la casa, las medidas que se pueden tomar. Por lo tanto, el llamado es a prevenir. Podríamos reducir mucho más los cuatro mil niños quemados, si tomáramos las medidas de cuidado”.

La autoridad agregó que “vamos a estar apoyando a COANIQUEM con este tipo de actividades y con el material que va a permitir trabajar en cada uno de los consultorios a lo largo de nuestro país”.

Actualmente, gracias a las actividades de prevención, las quemaduras en niños y niñas han disminuido progresivamente en los últimos 20 años. Sin embargo, estudios efectuados en años recientes por COANIQUEM indican que aún se quemarían anualmente 80.000 niños y niñas, de los cuales la mitad requiere más de una atención médica y 3.000 deben hospitalizarse por su gravedad. En Chile, la gran mayoría de las quemaduras se producen en el hogar (más del 85%) y afectan más a menores de 5 años, siendo las manos las extremidades más comprometidas.

Los agentes causales más comunes son objetos (46%) y líquidos calientes (42%). Las quemaduras por fuego y brasas alcanzan el 5%, las producidas por electricidad el 2% y otras como las químicas son ocasionales. Las quemaduras en niños y niñas aumentan en los meses fríos entre un 25 a 30%, especialmente entre junio y agosto. Esto se debe a que permanecen más tiempo dentro de sus viviendas, exponiéndose a riesgos que pueden causar lesiones graves. El contacto específico con estufas y calefactores supera el 40% de las quemaduras en esta época del año. Otras causales frecuentes son el volcamiento de hervidores y tazas de té, el contacto con planchas de ropa o para el pelo, y las quemaduras por guateros.

Recomendaciones para la población
• Al calefaccionar, poner una barrera entre el niño/a y el equipo calefactor que ocupa (por ejemplo, un mueble u otro objeto); ubicar las estufas móviles en un rincón de la habitación, nunca en un pasillo, lugares de circulación ni al centro de la habitación.
• Establecer un área de juego en un lugar alejado del calefactor, evitando que el niño/a juegue o toque el calefactor, incluso cuando esté frío.
• Evitar colocar elementos encima de las estufas y no utilizar los calefactores para secar ropa ni otros utensilios.
• Evitar el uso de andadores que permiten que los lactantes se acerquen con facilidad y rapidez a lugares peligrosos.
• Procurar planchar en un lugar alejado de los niños/as y guardar la plancha en un mueble cerrado y con el cordón enrollado.
• Tomar precauciones especiales y alejar a los niños/as si tiene encendido el horno.
• En cuanto al guatero, se sugiere idealmente no utilizarlo. Si no tiene otra opción, se debe renovar en cada temporada invernal. Antes de su uso revise el estado de la goma y el cuello. No usarlo en contacto directo con el cuerpo o los pies; prefiera ponerlo entre las frazadas y retirarlo en el momento en que la persona se acuesta. Llenar sólo 3/4 de su capacidad con agua y no usar agua caliente recién hervida.
• No saque el hervidor eléctrico de la cocina. Una vez que lo use vierta el agua sobrante en un termo o elimínela.

DECLARACIONES MINISTRO DE SALUD (S), JAIME BURROWS

Ir al contenido