Menú Principal
25 de octubre de 2016

Monumento al ovejero de Coyhaique se vistió de rosa por cánceres en la mujer

Escucha este artículo

Con una simbólica intervención en El Ovejero de Coyhaique, autoridades de Salud, Sernameg y Cultura, realizaron un llamado preventivo a las mujeres para que estén activas en la detección precoz de los cánceres de mama y cérvico-uterino.

En Aysén durante el año 2015, 19 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 3 de ellas fallecieron. Si bien existe una significativa disminución con respecto al año anterior, donde 8 mujeres fallecieron por este mal, el drama que genera en cada familia esta situación impulsaron a la Seremi de Salud, la Directora Regional de Sernameg y Directora Regional de Cultura, acompañados por la Subsecretaria de la Mujer y equidad de Género, Bernarda  Pérez Carrillo, a reunirse en un rosado ovejero para enviar un mensaje preventivo.

En este sentido, Bernarda Pérez, realizó una llamado a todas las mujeres de Aysen a revisarse de manera preventiva diariamente las mamas y de detectar alguna anomalía concurrir rápidamente a un centro de salud. Recordó que el tratamiento del cáncer de mama está incluido en el GES y sus medicamentos están financiados por la ley Ricarte Soto.

Por su parte, Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, reiteró la importancia del autocuidado y la detección precoz, ya que si se diagnostica tempranamente un cáncer de mama o cérvico-uterino, las probabilidades de efectividad de los tratamientos aumentan significativamente.

En el caso del cáncer cérvico-uterino en Aysén durante el año pasado fallecieron 6 mujeres, de las 73 diagnosticadas. “Es decir 92 mujeres tuvieron que enfrentar durante el año pasado el cáncer de mama o cérvico-uterino en la región, donde lamentablemente el 10% de ellas falleció. Eso es lo que debemos prevenir con el autocuidado y la detección precoz”, acotó la Seremi de Salud.

Cabe mencionar, que uno de los énfasis de la “Novena Semana de la Lucha Contra el Cáncer” es el llamado a detectar el cáncer de mama, recordando la importancia de contar con la mamografía vigente.

25-5-2

Ir al contenido