Menú Principal
12 de octubre de 2017

Neonatología del Hospital de Arica cuenta con un nuevo extractor de leche materna

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, confirmó la compra de un nuevo extractor de leche materna para la unidad de neonatología del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, que significó una inversión de 2 y medio millones de pesos provenientes del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo.

La directora Guzmán hizo entrega del equipamiento a las pediatras Ximena Aramayo y Carla Contreras, oportunidad en la que indicó que esta inversión permitirá reemplazar un equipo similar que ya cumplió su vida útil. Agregó que, en los próximos días, el equipo de neonatología será capacitado en el uso del nuevo extractor para iniciar su uso.

Carlos Loza, matrón encargado del sistema Chile Crece Contigo del SSA, agregó que la compra se enmarca dentro de las estrategias para promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida de los bebés, ya que permite que las madres de niñas y niños hospitalizados mantengan la producción de leche materna hasta el momento del alta.

La pediatra Aramayo detalló que el extractor es muy importante para mantener la alimentación de los prematuros con leche materna, en los casos en que no pueden recibirla directamente del pecho a causa de la inmadurez de la succión y de la deglución.

Dijo que casi el 100 por ciento de las hospitalizaciones de neonatología requieren de este apoyo durante los primeros días y que, si bien dicho porcentaje va disminuyendo con el tiempo, hay casos en que bebés pueden necesitar de esta técnica durante varios meses dependiendo del grado de prematurez.