Menú Principal
27 de junio de 2017

Ñuble: 23 menores de dos años con alergia a la proteína de la leche de vaca serán beneficiados gracias a la extensión del Plan Nacional de Alimentación Complementaria

Escucha este artículo

 Un total de 17 pequeños con esta alergia alimentaria en Ñuble están recibiendo esta leche especial. Sin embargo, se espera un aumento progresivo de beneficiarios durante el año ya que es una de las más frecuentes en los primeros 24 meses de vida.

Todos los niños y niñas menores de 2 años con alergia a la proteína de la leche de vaca, que se atienden en la red pública de salud, recibirán gratuitamente un alimento especial para complementar la lactancia materna.

A partir de este mes, la expansión del Programa Nacional de Alimentación Complementaria considera la entrega de este producto elaborado especialmente para los menores con esta alergia alimentaria.

“Esta es una muy buena noticia porque estamos garantizando a nuestras niñas y niños este alimento formulado para cubrir sus necesidades nutricionales y ayudando a las familias a reducir el gasto de bolsillo ya que se trata de un producto del alto costo. Cada mes podrán ahorrar entre $250 mil y $300 mil pesos”, explicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

“Vamos a entregar dos tipos de alimentos especiales para complementar la lactancia materna, uno para las alergias moderadas, que son las más comunes, 70% de los casos, en base a proteínas altamente hidrolizadas y el otro para las alergias más graves en base a aminoácidos”, precisó.

En el Hospital Clínico Herminda Martín, actualmente son atendidos 23 niños y niñas menores de 2 años con alergia a la proteína de la leche de vaca. “Son pequeños de distintas comunas, tratados en el Consultorio de Especialidades por un gastroenterólogo infantil y una nutricionista.  De ellos, 17 ya están recibiendo esta alimentación especial. Los 6 restantes están con lactancia materna exclusiva, pero en los próximos meses comenzarán a recibir el beneficio”, comentó el Director del establecimiento, doctor Rodrigo Avendaño.

Se espera que los diagnosticados se incrementen en el transcurso del año ya que esta alergia alimentaria tiene una incidencia estimada de 4,9%, lo que implica un número proyectado de 12.000 casos anuales en el país.

Para acceder a este beneficio se requiere tener el diagnóstico de alergia a la proteína de leche de vaca, basado en la Guía Clínica del Ministerio de Salud, realizado por un especialista de nuestro hospital. En el hospital le entregaremos los alimentos indicados, siendo necesario además acreditar el control de salud al día y cumplir con el programa de inmunizaciones.

Durante el 2018-2019 se incorporará la Red Privada de Salud progresivamente.

Familias beneficiadas con la extensión del programa

La alergia alimentaria más frecuente en la población menor de 2 años es a la proteína de la leche de vaca. Se manifiesta en los primeros meses de vida, y los síntomas aparecen al iniciar la lactancia artificial o incluso con la leche materna, ya que estas proteínas se traspasan desde la dieta de la madre.

 

Este es el caso de Violeta Ramos (10 meses), a quien a los 5 meses le diagnosticaron la alergia a la proteína de la leche de vaca. “Tuvimos que incorporar una fórmula láctea para retomar mi trabajo, cuando se agudizaron sus síntomas que eran cólicos frecuentes, deposiciones con sangre y muchos gases acumulados. Yo le hacía masajes para disminuir sus molestias”, relata su mamá Claudia Campos.

“Desde que le detectaron esta alergia está con dieta exclusiva, es decir no puede comer nada que tenga leche y yo tampoco. Por eso estoy completamente agradecida, esto es un gran aporte para nuestra familia ya que un tarrito de esta leche especial cuesta 25 mil pesos y con suerte dura una semana. Es un gran ahorro para nosotros y sobre todo, un beneficio para la Violeta que ha mejorado considerablemente desde que no consume leche”.

Ingerborg Parra, mamá de Alonso Ocares de 9 meses, también se refiere a la mejoría de su hijo desde que consume el alimento especial. “Hace un mes y medio, está diagnosticado por el gastroenterólogo del Hospital, y comenzamos con los cambios en la dieta tanto él y yo, mejorando mucho, ya no tiene vómitos, mejoró su peso, y no llora como antes”.

Ir al contenido