Menú Principal
10 de noviembre de 2017

Ñuble: Con una masiva participación de la comunidad se realizó la Feria de Promoción de la Salud del Cesfam Violeta Parra

Diez stands conformaron el espacio informativo donde equipos clínicos del Centro de Salud orientaron sobre las prestaciones, el buen uso de la red de urgencias y promovieron estilos de vida saludable.

¿Cuáles son las prestaciones que brindan los Centros de Salud Familiar? ¿Cómo funciona la red de urgencia? ¿Tiene beneficios la lactancia materna?, fueron parte de las consultas que resolvieron los profesionales del Cesfam Violeta Parra durante la nueva Feria de Promoción de la Salud.

La actividad generó un amplio interés en la comunidad, que masivamente se acercó a los distintos stands informativos para dialogar con los equipos clínicos que, a través de didácticas charlas, incentivaron el autocuidado, explicaron cómo usar adecuadamente las prestaciones de un centro de Atención Primaria de Salud (APS) y orientaron respecto del buen uso de los servicios de urgencia.

La jornada también permitió relevar la importancia de los estilos de vida saludables, señaló la doctora Ana María Moyano Foncea, Encargada del Internado de Salud Familiar del Cesfam Violeta Parra.

A su vez, la profesional indicó que “es muy beneficioso para los ñublensinos/as, que médicos docentes, internos de medicina, odontólogos y funcionarios de los equipos de Vida Sana y del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, informen a transeúntes de distintas edades sobre el autocuidado y prevención de patologías que afectan a la población y que son relevantes durante todo el ciclo vital. Ejemplo de ello, son la lactancia materna, conocer cómo podemos prevenir el cáncer de mamas y cérvicouterino, así como también, respecto de los cuidados digestivos y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”.

Los funcionarios/as también explicaron las diversas prestaciones odontológicas que brinda el Centro de Salud y se entregaron sugerencias para el buen uso de la red de urgencias, puntualizó la doctora.

Desiree Ortega fue una de las personas que, junto a su pequeña hija Fabiana, recorrió parte de los stands de la feria, junto con valorar la disposición de los y las profesionales, agradeció la oportunidad que le permitió aclarar sus dudas sobre la lactancia materna, algo fundamental para ella, pues su bebé  tiene sólo dos meses.

“Me acerqué para convencerme de que estoy haciendo lo correcto y también aproveché de derribar algunos en torno a la lactancia materna, como por ejemplo, que no debo darle agüitas y menos de hierbas a mi bebé, porque es muy pequeñita. La verdad es que me llama mucho la atención el rescate del tema que aquí se realiza”, sostuvo Desiree.

La usuaria aprovechó la ocasión para destacar la importancia de dar a conocer las prestaciones del sistema de salud: “Yo soy venezolana, tengo un año y 6 meses en Chile y me tocó el mayor regalo y bendición; ser mamá. Tuve miedos, pero aquí vi apoyo inmenso en el servicio de salud; me explicaron todos los beneficios que tenía en FONASA y de la mano con el doctor y el equipo que vio mi embarazo, hemos podido obtener todas las prestaciones del Programa Chile Crece Contigo; por eso es bueno que divulguen este tipo de información; para que tanto chilenos como extranjeros sepamos que podemos disfrutar de estos beneficios”, finalizó Desiree.

Además de resolver dudas, durante la feria las personas pudieron realizarse algunos chequeos preventivos tras los cuales, se les indicó las acciones a seguir para mantener un buen estado de salud.