Menú Principal
6 de mayo de 2016

Chile Continental tiene experiencia sanitaria en el control del mosquito Aedes aegypti, erradicado exitosamente en 1963. Gracias a ese aprendizaje, y a la vigilancia activa que se realiza en el sector, fue posible pesquisar precozmente el vector en la ciudad de Arica el 18 de abril de 2016.

Para controlar su presencia, entregando facultades a las autoridades locales de Salud para efectuar acciones de control más exigentes en la zona, el viernes 29 de abril se decretó Alerta Sanitaria en la Región de Arica y Parinacota.

Como una medida preventiva, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama se realiza una campaña sobre manejo de residuos y de limpieza, evitando focos donde pudiera haber riesgo de larva o del vector mismo. Todas las SEREMIS y Servicios de Salud de las cuatro regiones del norte del país han sido instruidas para implementar medidas que permitan detectar rápidamente eventuales llegadas del mosquito, pero sobretodo prevenirlo.

Una de las herramientas que refuerza las acciones de prevención es la campaña comunicacional “NUESTRO NORTE SIN MOSQUITO”, que enfatiza los siguientes mensajes preventivos:

volante2