Menú Principal
14 de noviembre de 2017

Nuevo Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama inició atención ambulatoria de sus primeros pacientes

Calama, 14 de noviembre de 2017.- En una emotiva ceremonia encabezada por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se dio inicio a la puesta en marcha del nuevo Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama, que al asumir el Gobierno de la Presidenta Bachelet se encontraba en estado de abandono de obras. Con la entrega de las primeras atenciones a usuarios de este establecimiento, exactamente a las 10.00 horas, se abrieron los primeros box de atención de consultas ambulatorias, ante la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, que junto a funcionarios y representantes de la comunidad loína, celebraron la apertura de moderno recinto de salud.

La Subsecretaria Alarcón expresó que “hoy estamos aquí para dejar atrás las expectativas y sueños para dar paso a las obras concretas”. En este sentido, destacó el rol de la comunidad calameña, “que siempre estuvo muy activa y que luchó por este hospital, a pesar de todas las dificultades que hubo por todos conocidas”.

La autoridad reiteró su alegría señalando que “este es un hospital que acerca la salud a la población, tal como nos ha manifestado la Presidenta Michelle Bachelet, porque es un hospital que adquiere una resolutividad mayor a la que tenía el antiguo recinto”. Un ejemplo de lo anterior es el centro de diálisis del nuevo hospital, que con sus 12 sillones podrá satisfacer la demanda de tratamiento local, evitando que muchos tengan que recurrir a centros privados o viajar a Antofagasta, con los costos y consecuencias que ello implicaba.

La Subsecretaria también destacó la integración de la más moderna tecnología en el equipamiento, además de la incorporación de más especialistas, “pero por sobre todo, estaremos entregando mayor dignidad, más calidad y seguridad en la atención para calameñas y calameños”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Zamir Nayar, dijo que “este es el fruto de algo que tiene que ver con una lucha de esta  comunidad, y de una deuda histórica que teníamos con la Provincia de El Loa, y en particular con Calama”.

El directivo aclaró que el funcionamiento del nuevo hospital se irá realizando de manera paulatina y progresiva. “Vamos a ir implementando los diferentes pisos de manera significativa. Hoy hemos partido en el primer piso con el área ambulatoria; donde también se encuentra medicina física, diálisis. Después avanzaremos con la incorporación de algunas especialidades que son ambulatorias, como otorrino, oftalmología, ginecología, para seguir avanzando hasta lo más complejo, hasta lograr el traslado completo”.

Se espera que el servicio de hospitalización se concrete en febrero, puesto que según señaló el Director del SSA “este servicio requiere que estén funcionando una serie de unidades de apoyo”.

Respecto de la dotación de personal del recinto, las autoridades explicaron que durante 2017 este año se han incorporado 60 nuevos especialistas y pronto llegarán otros 20 profesionales. También está contemplada la incorporación de 400 funcionarios más, con lo que se duplicará el número de trabajadores respecto del antiguo hospital.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de El Loa, Eduardo Ochoa; el alcalde de Calama, Daniel Augusto; el senador Pedro Araya; la diputada Marcela Hernando y el diputado Marcos Espinosa.