Menú Principal
12 de diciembre de 2017

Nuevo SAR en Pedro Aguirre Cerda: Más capacidad para resolver problemas de Salud en la Atención Primaria

Escucha este artículo

Pedro Aguirre Cerda, 12 de diciembre de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezaron la ceremonia en que la comunidad de Pedro Aguirre Cerda inauguró el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) «Amador Neghme».



Los SAR buscan entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad a la población, en un horario que complementa el funcionamiento del Centro de Salud Familiar (CESFAM) y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). El objetivo es ayudar a descongestionar las urgencias hospitalarias, además de aumentar la capacidad resolutiva de las urgencias, incluyendo equipamiento de diagnóstico de laboratorio e imagenología y telemedicina.

La Ministra Castillo expresó que «esta es una buena noticia para todos nosotros, porque al igual que en otras comunas del país, estamos concretando la meta de mejorar y fortalecer la Atención Primaria, acercándola a las personas», agregando que «al comenzar nuestro Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos pidió priorizar las mejoras en la infraestructura sanitaria, acercar la atención de salud, entregar los cuidados que se requieren en los horarios en que la gente lo necesita y contar con mayor capacidad para resolver los problemas de salud. Y eso estamos haciendo en cada localidad de Chile».

La atención de salud comenzó en este recinto el pasado 11 de mayo, desde las 17:30 horas hasta las 07:30 horas, y a contar del 11 de julio extendió su atención las 24 horas del día, de lunes a domingo, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera de los dispositivos de urgencia comunales y la demanda de la urgencia hospitalaria. A la fecha, en el establecimiento se han resuelto los problemas de salud de más de 25 mil personas.

Características del SAR Amador Neghme
El SAR Amador Neghme contó con una inversión de 1.055 millones de pesos, destinados a la construcción de una superficie de 452 metros cuadrados de hormigón armado, en el que se ubican box de procedimientos, box de categorización, box de reanimación, box para atender infecciones y enfermedades respiratorias agudas, box de atención, box de acogida, sala de espera para el público, sala de espera secundaria, sala de Rayos X Osteopulmonar, sala de observación, sala de estar para los trabajadores, botiquín y baños. Todo lo anterior, cumpliendo con la normativa para personas con discapacidades.

En términos de recursos humanos, dispone de enfermeros, un tecnólogo médico, técnicos de nivel superior en enfermería, conductor de ambulancia, guardias y personal de aseo.

Avances del Plan Nacional de Inversiones 
En la actividad, la Ministra Castillo recordó que así como los habitantes de Pedro Aguirre Cerda cuentan con un mejor estándar de Salud, las personas a lo largo del país han visto renovada gran parte de la infraestructura del Sistema Público de Salud.

En materia hospitalaria, estas mejoras se traducen en 21 hospitales terminados, 21 establecimientos en construcción y 16 recintos en fase de licitación.

En cuanto a la Atención Primaria, al terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet quedarán construidos más de 300 establecimientos, que consideran Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud y Servicios de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad como el “Amador Neghme”.

Todo lo anterior, de la mano de un Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistas, que incorpora 1.480 médicos en la Atención Primaria de Salud e inicia la formación de 4.000 médicos especialistas y odontólogos en el período de gobierno.

«Nunca antes en la historia de la Salud Pública chilena se habían ejecutado esta cantidad de obras y con este estándar. Ningún Gobierno había sido capaz de entregar este legado que beneficia al 80 por ciento de la población que se atiende en el Sistema Público de Salud», sostuvo la Secretaria de Estado. «Estamos orgullosos de lo que hemos avanzado y esperamos que las próximas autoridades continúen priorizando la Salud Pública, como nosotros lo hemos hecho, y con la seriedad con la que hemos avanzado», concluyó.

Ir al contenido