Menú Principal
24 de marzo de 2017

Nuevos Odontólogos se incorporan a la red pública de Salud a través del Programa de Destinación y Formación

Escucha este artículo

Santiago, 20 de marzo de 2017.- Nuevos odontólogos se incorporarán al Sistema Público de Salud a través del proceso de ingreso a la Etapa de Destinación y Formación, para fortalecer la atención en aquellos lugares más aislados y con poca conectividad.

El Ministerio de Salud desarrolla desde el año 2014 un trabajo sostenido para potenciar la formación de médicos cirujanos y odontólogos en aquellas especialidades definidas como “relevantes o de interés para el desarrollo de la Atención Primaria de Salud”, lo que se refleja a través de las diferentes estrategias formativas y la gestión del Periodo Asistencial Obligatorio.

“Dentro del Plan de Gobierno nos hemos propuesto, a través del incentivo de obtener una especialidad, dotar la Atención Primaria de más profesionales, especialmente en lugares de difícil acceso, como por ejemplo el único  dentista de la comuna de Huara, en el norte de Chile. Estamos complacidos de que los odontólogos recién egresados hayan tomado los cupos disponibles, para así ir acortando la brecha de atención odontológica, mejorando además la calidad de vida de las personas”, señaló la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Este año 40 odontólogos reforzarán la red. La inserción de un especialista odontológico requiere invertir en infraestructura y equipamiento, tanto en el nivel primario como secundario, lo que dependerá del tipo de especialidad y lugar de desempeño.

Durante el año 2016 se invirtieron 399 mil millones de pesos para habilitar espacios odontológicos en la Atención Primaria y 200 mil millones para equipamiento en el nivel secundario. Para este año 2017 se estima una inversión de 440 millones de pesos, que permitirá que los Servicios de Salud que reciben a los profesionales puedan entregar las condiciones necesarias para su desempeño.

Actualmente existen 221 dentistas en Etapa de Destinación, que se desempeñan principalmente en la Atención Primaria de Salud. Este grupo representa el 6% del total de dentistas que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud, siendo la dotación de cirujanos dentistas para el año 2016 de 3.449 profesionales a lo largo del país.

“La gestión del Período Asistencial Obligatorio que se ha desarrollado desde el año 2015, ha permitido la inserción de 225 especialistas a nivel país, lo que contribuirá al aumento de la oferta de prestaciones, calidad de la atención y capacidad resolutiva de la red pública, apoyando la disminución de las brechas odontológicas existentes por la falta de especialistas”, concluyó la Subsecretaria Alarcón.

Ir al contenido