Menú Principal
26 de agosto de 2016

Osorno: Nutricionistas de la red de Salud provincial fortalecen estrategias para detener obesidad en niños y niñas

Escucha este artículo

En el Aula Magna de la Universidad de los Lagos se desarrolló la Jornada denominada Estándares de Calidad para la Consulta Nutricional de Niños, Niñas y Adolescentes”, que convocó a Nutricionistas de la red de establecimientos de Salud de la Provincia de Osorno con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del profesional nutricionista en el manejo integral de la población infantil y adolescente, en consideración de la actual situación epidemiológica donde se pueden apreciar índices preocupantes de obesidad en la población lo que ha traído como consecuencias diversas enfermedades.

La idea de invitar a referentes con vasta experiencia en sus áreas, mencionó Anita Vásquez, Nutricionista del Ciclo Infancia Adolescencia del Servicio de Salud Osorno, es entregar conocimientos actualizados para pesquisar factores de riesgo de forma temprana y realizar un seguimiento y tratamiento oportuno a problemas de salud atingentes a este grupo etario. Abarcar el abanico de temáticas que se deben tener presentes al momento de efectuar una intervención con enfoque integral.

Así es como Danay Ahumada, Nutricionista del Instituto Nutrición y  Tecnología de los Alimentos (INTA), explicó importantes aspectos sobre la nueva forma de evaluación antropométrica de cero a 19 años y Xenia Benavides Profesional Asesora Departamento Modelo de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales MINSAL, basó su exposición en temáticas como factores protectores de enfermedades no trasmisibles, como lactancia materna y guías alimentarias para abordar la obesidad. Tema preocupante considerando que en la actualidad es la principal patología de tipo nutricional, alcanzando un 11% en menores de 6 años al 2015 a nivel nacional, cifra que aumenta si se considera el sobre peso, quedando en un 33% de niños/as con malnutrición por exceso. A nivel provincial contamos con San Juan de la Costa que posee el 4to lugar de las comunas con mayor porcentaje de obesidad en estas edades.

La profesional señala que la ley de etiquetado de alimentos y el recientemente creado programa de atención integral al adolescente, buscan fomentar la educación y así promover estilos de vida saludable desde tempranas edades.

Con respecto a los adolescentes, la profesional sostuvo que la situación de salud empeora ya que un 18% del total (119.501) poseen obesidad y un 21% sobrepeso, lo que quiere decir que 4/10 adolescentes se encuentran con un grado de exceso de peso. En el Servicio de Salud Osorno los datos 2015, indican que un 19,6% de la población adolescente tiene sobrepeso y 20% de obesidad. En datos obtenidos hasta Junio hemos sobrepasado estos valores llegando a una 23,5 % de sobrepeso y 21,2% obesidad, sobrepasando el 40% de adolescentes con malnutrición por exceso (45%).

Tomando en cuenta esta alarmante situación, sumado a que la inactividad física llega a un 86% a nivel nacional, se hace necesario formar profesionales cada vez más actualizados y capaces de atacar esta situación de manera cada vez más temprana, considerando que la obesidad infantojuvenil se asocia a un perfil de riesgo cardiovascular y metabólico. En menores de 18 años se han identificado los valores de perímetro de cintura y colesterol, equivalentes a los que señalan riesgo cardiovascular en adultos; en la adultez, el riesgo cardio vascular y metabólico está asociado al sobrepeso y a factores de riesgo de la niñez. Por lo que contribuir a entregar mejores y más completas herramientas en la educación y control de la obesidad y mejorar la calidad de vida a través de una alimentación equilibrada, favorecerá mejores condiciones de vida en toda nuestra población.

Ir al contenido