Menú Principal
28 de marzo de 2017

Paciente recuperado de Hanta agradeció labor del Hospital Las Higueras y de equipamiento Ecmo

Escucha este artículo

En lo que va del 2017, el Hospital Las Higueras de Talcahuano, ha tomado un fuerte protagonismo en la atención del Síndrome Cardiopulmonar por virus Hanta, al transformarse en centro de derivación de varias provincias con alto índice de contagios como Maule, Ñuble, Talcahuano y Arauco.

Así lo detalló a directora del establecimiento, Dra. Patricia Sánchez, indicando que sólo este año, seis casos con diagnóstico confirmado de Síndrome Cardiopulmonar por virus Hanta se han tratado en Las Higueras, de los cuales 3 requirieron soporte con un equipo denominado Ecmo (Extracorporal Circulation Membrane Oxigenation), que logró reemplazar el funcionamiento del corazón y del pulmón. La facultativa entregó esta información tras recibir la vista de Francisco Jeldres (47), oriundo de Yungay, quien fue la primera persona en recuperarse completamente de Hanta en Las Higueras, gracias al trabajo con Ecmo. “Francisco fue uno de nuestros pacientes exitosos y verlo ahora en tan buenas condiciones, es una satisfacción para la institución para todo el equipo que estuvo con él los cuatro días que requirió de Ecmo” dijo.

El Dr. Pablo Salazar, médico tratante y Jefe del Programa Ecmo sostuvo que ha sido un gran esfuerzo que ha realizado el hospital para brindar soporte cardiopulmonar a los casos más graves. Se cuenta con dos máquinas Ecmo, cuya inversión asciende a más de 150 millones de pesos. “Es un gran orgullo pues es la traducción de un trabajo arduo, de un gran equipo humano. Detrás de la máquina hay un equipo de 30 personas y el esfuerzo del hospital por adquirir este equipamiento”.

Muy agradecido por la atención brindada, Francisco Jeldres detalló que está vivo gracias al personal y al Ecmo. “Todos sabemos que esta enfermedad es sumamente peligrosa y ataca muy fuerte. Yo soy un afortunado de estar con vida, gracias a este equipo humano y a la máquina”, dijo.

Finalmente, el Director del SS Talcahuano, Mauricio  Jara dijo que en este caso la derivación del paciente fue óptima. “Esto da cuenta del nivel de complejidad de nuestra red y del Hospital base, que nos permite resolver a pacientes más allá de nuestra área, por lo que estamos muy felices.” concluyó.

 

Ir al contenido