Menú Principal
17 de mayo de 2016

Participación y Consulta a los Pueblos Indígenas

PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA SOBRE REGLAMENTO QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LAS PERSONAS PERTENECIENTES A PUEBLOS INDÍGENAS A RECIBIR ATENCIÓN DE SALUD CON PERTINENCIA CULTURAL

El Ministerio de Salud está desarrollando su primer proceso nacional de participación y consulta a los pueblos indígenas. Dicho proceso se desarrolla bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT, de acuerdo al principio de la buena fe, convocando a las instituciones representativas de los pueblos indígenas, a través de procedimientos adecuados a sus particularidades culturales y circunstancias y estableciendo las condiciones necesarias para su desarrollo. La Dra. Carmen Castillo, Ministra de Salud, da inicio a este proceso por Resolución Exenta Nº 661 de octubre del 2015, en línea directa con lo los anuncios en materia de la agenda indígena realizados por la Presidenta de la República el 24 de Junio del 2015.

¿Cuál es la medida administrativa que el sector salud pone a disposición para este proceso de participación y consulta?

La medida administrativa que se somete al proceso de participación y consulta es la propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”. Este derecho se encuentra establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

 ¿Quiénes serán parte del proceso de participación y consulta convocado por el Ministerio de Salud?

El proceso se desarrollará en las 15 regiones del país y también en la Isla de Pascua. El Ministerio de Salud convoca a participar a los 9 pueblos indígenas reconocidos en la Ley Indígena 19.253: Aymara, Quechua, Atacameño o Licanantay, Diaguita, Mapuche, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Kolla para que éstos aporten a la propuesta del Reglamento.

¿Por qué es importante que los pueblos indígenas participen y aporten a la Propuesta de Reglamento?

Porque la participación de los pueblos indígenas permitirá que los pueblos indígenas conozcan los contenidos del Reglamento y los derechos que este establece y lo hagan exigible en los establecimientos de salud.

Porque a través de su participación podrán hacer aportes y observaciones que permitirán enriquecer la Propuesta de Reglamento

Porque a partir de la implementación del Reglamento, los establecimientos de salud deberán generar cambios, modificaciones, adecuaciones en la atención de salud que reciben las personas.

Porque la participación es un derecho de los pueblos indígenas establecido y consignado en una serie de instrumentos jurídicos internacionales que han sido ratificados por el Estado de Chile.

En este espacio virtual encontrarás toda la información sobre el desarrollo de este proceso, respecto de cada uno de los pueblos indígenas participantes en las distintas regiones del país. La información está organizada de la siguiente manera:

Cronograma con las fechas, horarios y lugares de las reuniones organizadas en cada una de las regiones donde se convoca a representantes de los 9 pueblos indígenas.
Actas con la principales ideas propuestas y observaciones que realizan los representantes de pueblos indígenas al Reglamento en las distintas regiones del país.
Noticias y entrevistas.
Material audiovisual: cápsulas radiales, videos y fotografías.
Documentos de apoyo relacionados al proceso de participación y consulta para descargar.

Te invitamos a conocer este espacio y su información!