Menú Principal
30 de Septiembre de 2015

Plan Extraordinario para la Reducción de Listas de Espera No Auge

Al inicio de este gobierno existía una gran lista de personas que esperaban por cirugías electivas.  De este total,casi el 50 por ciento de usuarios estaban esperando desde el año 2012 hacia atrás. Las especialidades con mayor cantidad de personas en espera son cirugía digestiva, traumatología, otorrino, urología y ginecología. Ante esta realidad se pone en  marcha un Plan Nacional para reducir los tiempos de espera no Auge.

La estrategia se compone de un plan de contactabilidad destinado a mejorar el registro de usuarios mediante contacto telefónico y carta certificada para saber su situación actual de salud. Además, incluye el despliegue de una serie de estrategias de resolutividad al servicio  de los pacientes con mayor espera y complejidad. Lo anterior logra optimizar el funcionamiento de diversos recursos como unidades oftalmológicas de atención primaria, telemedicina, plan de 33.000 horas de especialistas, llegada de becados de especialidad en periodo de retorno al servicio público y puesta en marcha de operativos médicos coordinados desde el Minsal en todas las regiones del país.

Como producto del Plan Nacional de Reducción de Tiempos de Espera No Auge mediante operativos médicos se atendieron a la fecha 31.080 pacientes en consulta y se realizaron 538 cirugías en 13 actividades. En relación a la estrategia de  telemedicina se realizaron 35.447 atenciones entre  2014 y 2015.

En esta nueva estrategia anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, más de 19 mil serán atendidas antes del 31 de diciembre del 2015  por problemas de salud que si bien no revisten riesgo vital, conllevan un deterioro importante en la calidad de vida de los usuarios. Esto significa entregar atención al 43% de las personas que esperan del 2012 o con anterioridad, contactadas a través de la plataforma telefónica Salud Responde.

Propósito del Programa:

  • Respuesta inmediata a la ciudadanía.
  • Incorporación de actores claves para el fortalecimiento de la salud pública.
  • Optimización de los procesos de las redes de salud pública.

Es importante señalar que el Ministerio de salud ha convocado a diferentes instituciones a colaborar en la puesta en marcha de estePlan Extraordinario para Reducción de Listas de Espera No Auge, entre ellas los Comité de Sanidad de  las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, el Colegio Médico de Chile, Mutuales y la Universidad de Chile a través de su Hospital Clínico.

CIRUGÍAS MÁS REQUERIDAS

Con respecto a la lista de espera de consulta de especialidad se seguirá abordando a través de del Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera. A través de este plan hemos logrado reducir más de 892 mil consultas entre marzo del 2014 y junio del 2015, del grupo de pacientes que esperaban desde el año 2013 y anteriores.

Para descargar, click derecho/ guardar destino/enlace como…