Menú Principal
24 de Agosto de 2016

Plan Nacional de Inversiones Hospitalarias: Gobierno asegura cumplimiento de compromiso Presidencial

Santiago, 24 de agosto de 2016.- En el Palacio de La Moneda, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, acompañado de la Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dieron inicio a la primera ronda de exposiciones de cumplimiento de compromisos presidenciales.

En esta oportunidad, las autoridades de Gobierno detallaron el estado de avance de la inversión hospitalaria, cuya meta al año 2018 es dejar construido 20 hospitales; tener otros 20 en construcción y 20 en estudio, diseño o licitación de obras.

HOSPITALES_24_08_2016_03

El Ministro Díaz recordó que en marzo de 2014 “recibimos 16 recintos con serios problemas de desarrollo. De ellos, 9 presentaban obras abandonadas; 6 se encontraban con retrasos considerables y 1 no contaba con financiamiento. Tuvimos que ejecutar esa cartera heredada con los fondos que se nos habían destinado en la administración anterior, además de seguir adelante con nuestro propio plan”.

Añadió que al recibir el Gobierno “había proyectos con falta de financiamiento, quiebras de empresas constructoras, boletas de garantías falsas, entre otras irregularidades que quedaron demostradas en la investigación que hizo la Comisión designada para estos efectos en la Cámara de Diputados”.

HOSPITALES_24_08_2016_05

Actualmente, el Plan Nacional de Inversiones Hospitalarias se desarrolla según lo planificado, y el compromiso presidencial se cumplirá, indicó el Secretario de Estado. En esa línea, la Ministra Castillo señaló que “lo que estamos haciendo en infraestructura es algo nunca visto en la historia de la Salud Pública de Chile, tremendamente relevante, porque estamos construyendo, al día de hoy, 22 hospitales en paralelo, algo que nunca se había visto”. Agregó que “generalmente, se construía un establecimiento hospitalario cada 8 ó cada 10 años. Por lo tanto, estamos trabajando con mucha dedicación, con mucha responsabilidad para cumplir con un programa de gobierno muy ambicioso”.

HOSPITALES_24_08_2016_02

La Ministra de Salud explicó que esta inversión va acompañada de “la formación de especialistas y también con la habilitación de otros profesionales y funcionarios para que funcionen al cien por ciento estos establecimientos”. En ese contexto, reiteró que el gobierno dejará en formación a 4 mil médicos especialistas para reforzar el Sistema Público de Salud.

HOSPITALES_24_08_2016_04

VER PRESENTACIÓN ESTADO DE AVANCE DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HOSPITALARIAS