Menú Principal
2 de Junio de 2016

Pre Foro de Alcaldes – Nota Conceptual

La Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de China desarrollarán la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud (9CMPS) con el título “La Promoción de la salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el eslogan “Salud para todos y todos para la salud”. Dicha Conferencia se realizará en Shanghái (China) del 21 al 24 de noviembre de 2016. El objetivo es que participen expertos y encargados de la formulación de políticas para situar a la Promoción de la Salud en el centro del Desarrollo Sostenible.

Dentro de las actividades programadas en la 9CMPS se plantea realizar un Foro de Alcaldes, con el propósito de renovar compromisos de los alcaldes y gobiernos nacionales para galvanizar el movimiento de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, como pieza clave del Plan Regional de Acción sobre Salud en Todas las Políticas, aprobado por los Estados Miembros, en el Consejo Directivo de la OPS, en septiembre de 2014.

En ese contexto es que, la Organización Panamericana de la Salud – sede Washington, conociendo de la constitución de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud (REDLACPROMSA), es que solicitó sea la coorganizadora de un Pre Foro de Alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, siendo el anfitrión el Ministerio de Salud de Chile, en su calidad de Vicepresidente de la REDLACPROMSA. El evento tendrá lugar en Santiago de Chile, los días 25 y 26 de Julio 2016. Cabe mencionar que la Asociación Chilena de Municipalidades se ha sumado activamente en las acciones de la coorganización de tan importante evento.

El objetivo central de este Pre Foro es generar un espacio de encuentro entre alcaldes y gestores locales de promoción de la salud de América Latina y el Caribe, para contar con un posicionamiento regional sobre el relanzamiento de la estrategia de Municipios y Ciudades Saludables, asumiendo una perspectiva de Salud en todas las Políticas, Determinantes Sociales de la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en el marco de la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud.

Los Objetivos Específicos del Pre Foro son:

  1. Potenciar el compromiso político de los Gobiernos Locales con el enfoque de Determinantes Sociales de la Salud y Salud en Todas las Políticas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Analizar y discutir el relanzamiento de la estrategia Municipios y Ciudades Saludables en el contexto de Latinoamérica y El Caribe.
  3. Compartir la experiencia local de liderazgo en la gestión municipal, centrada en la acción intersectorial y movilización de recursos para el abordaje de Determinantes Sociales de la Salud, y en la creación de ciudades y comunidades saludables.
  4. Aprender de  la experiencia Latinoamericana y del Caribe con el programa Municipios y Ciudades Saludables, a partir del análisis de los ejes de gobernanza, gestión intersectorial, participación y sostenibilidad.

Los participantes a este evento serán Alcaldes de los países de Latinoamérica y el Caribe que cuenten con procesos instalados y en vías de consolidación en el marco de la estrategia de municipios, comunidades y ciudades saludables.

En tal sentido se invita a los países a identificar estas experiencias positivas de gestión municipal para hacerlos participes de este importante evento