Menú Principal
26 de Octubre de 2015

Preguntas frecuentes sobre Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

1. ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
2. ¿Qué significa la sigla VPH?
3. ¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?
4. ¿Cuáles son los síntomas del Cáncer del Cuello del Útero?
5. ¿Cómo se contrae el VPH?
6. ¿Qué tan comunes son las enfermedades provocadas por el Virus Papiloma Humano?
7. ¿Qué tan graves son las enfermedades provocadas por el Virus Papiloma Humano?
8. ¿Por qué mi hija necesita esta vacuna a esta edad?
9. Si tengo hijas mayores, ¿puedo vacunarlas?
10. ¿Cuánto tiempo protege la vacuna?
11. ¿En qué regiones del mundo se vacuna?
12. ¿Desde cuándo está disponible la vacuna en Chile?
13. ¿Dónde y quién fabrica la vacuna?
14. ¿Es segura la vacuna?
15. ¿Qué reacciones puede provocar la administración de la vacuna?
16. ¿Hay algunas niñas que no deban vacunarse?
17. Si mi hija está resfriada o tiene fiebre, ¿puede vacunarse?
18. ¿Esta vacuna tiene Timerosal?
19. ¿Qué es el PAP?
20. Si mi hija ya se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano, ¿cuando grande deberá hacerse el PAP?
21. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis?
22. ¿Dónde y cuándo se va a vacunar?, ¿Quién me informará la fecha?
23. ¿Dónde puedo obtener más información?
24. ¿Es obligatoria la vacuna?
25. En el colegio de mi hija no están permitiendo la vacunación. ¿Dónde puedo ir a vacunarla?
26. ¿Por qué están vacunando a las niñas de 7° y 8° básico?
27. ¿Es gratis la vacuna?
28. Si el día de la vacunación mi hija falta a clases, ¿qué debo hacer?
29. ¿Esta vacuna protege a los hombres?
30. ¿La vacuna protege contra todas las enfermedades de transmisión sexual?
31. ¿Esta vacuna afecta en algo la fertilidad?
32. ¿Es verdad que el polisorbato 80 que se encuentra en la vacuna causa esterilidad?
33.  En Internet circula información contradictoria respecto a la seguridad de la vacuna contra el VPH. ¿En cuál debemos confiar?
34. ¿Qué hay de las reacciones adversas producidas en otros países?, ¿Es efectivos que está vacuna tenga alguna relación con estos hechos?
35. En los casos de las niñas de Colombia se menciona que existe intoxicación por plomo producto de la vacuna, ¿es posible?
36. ¿En qué países se aplica el programa de vacunación contra del VPH?


NUEVAS PREGUNTAS OBTENIDAS EN BASE A CONSULTAS MÁS FRECUENTES 

1.-Me enteré por Internet que varios países prohibieron la vacuna contra VPH. ¿Por qué en Chile la tenemos?
2.-En el colegio de mi hija me pasaron una autorización para la vacunación. Si dicen que es obligatoria, ¿por qué autorizamos?
3.-No quiero vacunar a mi hija, ¿qué riesgo corro si no la vacuno?
4.-¿Por qué el Estado nos obliga a vacunar, si cada persona tiene derecho sobre su cuerpo?
5.-Mi hija no es promiscua, ¿por qué necesita esta vacuna?
6.-Había escuchado que la vacuna contra el VPH podía alterar el sistema nervioso, por eso las niñas se desmayan y tienen problemas en sus extremidades después de la vacuna.
7.-Si existen más de 200 tipos de VPH, ¿por qué exigen la vacunación si sólo protege contra 4?
8.-No confío en la seguridad de esta vacuna. Escuché que había niñas que habían quedado con secuelas para toda la vida después de recibirla.
9.- ¿En Chile se estudian los efectos adversos de las vacunas?


1. ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que dependiendo de su condición puede clasificarse de bajo o alto riesgo.
Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales.
Los VPH de alto riesgo, causan en las mujeres más del 70 por ciento de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina y ano.
En los hombres puede producir cáncer del ano y del pene.
Existen más de 100 tipos de VPH, en su mayoría, inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer.

2. ¿Qué significa la sigla VPH?
V.P.H. es la abreviatura de “Virus del Papiloma Humano”. No debe confundirse esta sigla con “V.I.H.”, que significa “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, agente causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Son virus muy diferentes.

3. ¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?
La infección por el VPH puede ser inaparente (sin síntomas evidentes para la paciente o para la observación médica). Sin embargo, el virus puede causar verrugas genitales que pueden presentarse varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el VPH. Por lo general, las verrugas lucen como pequeñas protuberancias o grupos de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer y no cambiar, o aumentar en tamaño o en número. Rara vez se convierten en cáncer.

4. ¿Cuáles son los síntomas del Cáncer del Cuello del Útero?
El Cáncer del Cuello del Útero no presenta síntomas hasta que ha avanzado a etapas muy severas. Por ello es fundamental la prevención, que las niñas se vacunen y que las mujeres mayores de 25 años se sometan a los exámenes de diagnóstico precoz (Papanicolaou u otros).

5. ¿Cómo se contrae el VPH?
El VPH se transmite a través del contacto sexual, lo que incluye cualquier tipo de contacto íntimo, no sólo el coito.

6. ¿Qué tan comunes son las enfermedades provocadas por el Virus Papiloma Humano?
En Chile, el Cáncer del Cuello del Útero causa la muerte a alrededor de 600 mujeres jóvenes al año.
Las verrugas genitales representan más del 20 por ciento de las consultas por infecciones de transmisión sexual en los centros especializados, representando la infección de transmisión sexual más frecuente en los jóvenes de ambos sexos.

7. ¿Qué tan graves son las enfermedades provocadas por el Virus Papiloma Humano?
Los cánceres, entre ellos el del Cuello de Útero, son las enfermedades más graves entre las provocadas por el VPH. Si bien las verrugas genitales no son tan graves, sí causan gran molestia y requieren de tratamientos médicos especializados.

8. ¿Por qué mi hija necesita esta vacuna a esta edad?
Porque es necesario protegerla del Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH. Todas las mujeres están expuestas a esta infección.
Las investigaciones demuestran que a edades tempranas el sistema inmune responde mejor a la vacuna que en edades mayores, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a esta edad.

9. Si tengo hijas mayores, ¿puedo vacunarlas?
La vacuna puede administrarse a niñas y a jóvenes, antes del inicio de su vida sexual activa. La vacuna está disponible para otras edades en los vacunatorios privados.

10. ¿Cuánto tiempo protege la vacuna?
Estudios respecto a la duración de la protección de la vacuna contra virus papiloma humano indican hasta hoy 10 años, debido a que la vacunación a nivel mundial comenzó en el 2006, pero proyecciones estiman que puede prolongarse por 30 a 40 años. Está comprobado que la vacuna evita las lesiones iniciales del cuello del útero y por ello se espera que, a la larga, produzca una disminución franca de la mortalidad por esa causa.

11. ¿En qué regiones del mundo se vacuna?
La vacunación contra el Virus Papiloma Humano se ha efectuado desde el año 2006 en las regiones de Oceanía, África, Asia, Europa y las Américas. La vacuna que se usa en Chile se aplica también en Australia, Alemania, Suecia, Argentina y la mayor parte de los países que vacunan contra el VPH (listado en pregunta 36).

12. ¿Desde cuándo está disponible la vacuna en Chile?
La vacuna está disponible en Chile desde hace aproximadamente 10 años, pero dado que no estaba dentro de las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, quienes deseaban su administración debían cancelar un alto costo por ella, quedando prácticamente restringida a las familias con mayores recursos.

13. ¿Dónde y quién fabrica la vacuna?
La vacuna es fabricada en los Estados Unidos por el laboratorio Merck Sharp and Dohme.

14. ¿Está aprobada y es  segura la vacuna?
Gardasil está aprobado para su uso en 132 países, incluyendo Japón en 2011. Hoy en día se han distribuido en todo el mundo más de 208 millones de dosis de Gardasil. Las principales organizaciones de salud en todo el mundo, incluyendo la OMS, los CDC, Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Australia Therapeutic Goods Administration (TGA), entre otros, también recomiendan el uso rutinario de vacunas contra el VPH.

15. ¿Qué reacciones puede provocar la administración de la vacuna?
Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos adversos, siendo los más comunes el dolor y el enrojecimiento en el lugar de la inyección. Con menos frecuencia pueden presentarse, mareos y nauseas. Estudios realizados en más de 65 millones de personas vacunadas en Estados Unidos demuestran que esta vacuna NO presenta efectos adversos distintos a los de cualquier vacuna incluida en los Programas Nacionales de Inmunización.

16. ¿Hay algunas niñas que no deban vacunarse?
Aquellas niñas que en el momento de la vacunación estén con alguna enfermedad aguda de intensidad moderada o grave, deben esperar hasta mejorarse de la enfermedad para vacunarse. Las niñas que hayan sido vacunadas previamente contra VPH y hayan presentado una alergia severa, requieren de evaluación médica antes de vacunarse. Por falta de mayor información, no se deben vacunar las mujeres embarazadas.

17. Si mi hija está resfriada o tiene fiebre, ¿puede vacunarse?
Si su hija al momento de la vacunación se encuentra resfriada o con fiebre (menor a 38 ºC) sí puede recibir la vacuna contra el VPH, ya que estos síntomas no constituyen contraindicación para vacunarse.

18. ¿Esta vacuna tiene Timerosal?
Esta vacuna no posee Timerosal. Se presenta en una jeringa y dosis única para cada niña. No obstante lo anterior, es importante señalar que el Timerosal se utiliza para evitar la contaminación de las vacunas y no daña la salud, lo que ha sido reiteradamente señalado por todas las autoridades científicas mundiales.

19. ¿Qué es el PAP?
El Papanicolaou, o PAP, es un examen en el que se analiza las células del cuello del útero. Permite detectar a tiempo lesiones precursoras de un cáncer en el cuello del útero. Al detectarla a tiempo, la enfermedad puede ser curada o eliminarse en el 100 por ciento de los casos.

20. Si mi hija ya se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano, ¿cuando grande deberá hacerse el PAP?
La vacuna contra el VPH no entrega protección total contra todos los tipos de Virus Papiloma Humano (pregunta 1) que pueden causar cáncer de cuello del útero. Por esta razón es muy importante que las mujeres mayores de 25 años continúen haciéndose las pruebas de Papanicolaou, incluso después de haber sido vacunadas. La mayoría de los casos de cáncer invasivo de cuello del útero se detecta en mujeres que no se han hecho la prueba de Papanicolaou con regularidad.

21. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis?
La vacuna contra el Virus Papiloma Humano utilizada por el Ministerio de Salud requiere de dos dosis. El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 6 a 24 meses.

22. ¿Dónde y cuándo se va a vacunar?, ¿quién me informará la fecha?
Quienes se vacunan por primera vez recibirán la segunda dosis el próximo año. Para el caso de las niñas de octavo básico que, por alguna razón este año se vacunan por primera vez, el próximo año se deben dirigir a un establecimiento de salud público o privado en convenio para recibir la segunda dosis.

23. ¿Dónde puedo obtener más información?
A través de la página del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones: http://vacunas.minsal.cl; http://web.minsal.cl/vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma-humano/ o comunicándose con Salud Responde al 600-360-7777.

24. ¿Es obligatoria la vacuna?
Sí, el Decreto N° 1201 del 22 de noviembre del 2013 del Ministerio de Salud, dispone la vacunación obligatoria de la población que vive en Chile contra las enfermedades inmunoprevenibles, dentro de las que se encuentra el VPH. Esta vacuna produce lo que se conoce como “efecto rebaño” esto quiere decir que al aumentar la cantidad de personas inmunizadas a niveles cercanos a 100 por ciento, disminuye el número de susceptibles a la enfermedad y se reduce la probabilidad de infección, por lo tanto mientras exista mayor cobertura de vacunados, los que no lo están o tengan esquemas incompletos de vacuna, tienen menor probabilidad de infectarse.

25. En el colegio de mi hija no están permitiendo la vacunación. ¿Dónde puedo ir a vacunarla?
Si en el colegio de su hija no están permitiendo el ingreso del equipo de salud para la vacunación, se puede dirigir al establecimiento de salud público y privado en convenio más cercano.

26. ¿Por qué están vacunando a las niñas de 7° y 8° básico?
En el 2015 comenzó una vacunación contra VPH de “Puesta al día” en las niñas de 6to y 7to básico, a quienes se les administró la primera dosis de la vacuna. Durante el 2016 corresponde la segunda dosis que se les administrará en 7to y 8vo básico, según corresponda, para que desde este año todas las niñas que egresen de básica estén vacunas contra el VPH.

27. ¿Es gratis la vacuna?
La vacuna contra el VPH, así como todas las del Plan Nacional de Inmunizaciones, son gratuitas para los grupos definidos, sin importar el sistema de previsión de salud (FONASA, ISAPRE, Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad) al que se esté afiliado.

28. Si el día de la vacunación mi hija falta a clases, ¿qué debo hacer?
Se le comunicará oportunamente el día cuando se realizará la inmunización en la escuela, pero si su hija no asiste ese día, debe llevarla al vacunatorio de su Consultorio o Centro de Salud, donde podrá ser vacunada contra el VPH.

29. ¿Esta vacuna protege a los hombres?
Sí. La vacuna protege a las mujeres y, por extensión, a los hombres que tengan relaciones íntimas con ellas a futuro contra las enfermedades causadas por VPH que pueden ocurrir en el sexo masculino.

30. ¿La vacuna protege contra todas las enfermedades de transmisión sexual?
No. Independientemente de haber sido vacunadas contra el VPH, las mujeres deben usar las medidas recomendadas para evitar infecciones de transmisión sexual.

31. Esta vacuna, ¿afecta en algo la fertilidad?
No. Lo que sí podría afectar la fertilidad es padecer un cáncer cérvico uterino, que es precisamente lo que previene esta vacuna.

32. ¿Es verdad que el polisorbato 80 que se encuentra en la vacuna causa esterilidad? 
No. El polisorbato 80 es un excipiente común que se utiliza en vacunas, en la industria de alimentos (ejemplo: helados) y en cosmética. Su función es mantener la potencia de la vacuna durante su transporte y almacenamiento (estabilizador).

33. En Internet circula información contradictoria respecto a la seguridad de la vacuna contra el VPH. ¿En cuál debemos confiar?
Por la naturaleza de Internet es posible encontrar información a favor y en contra de casi todo. Sobre el caso específico de la vacuna, es importante evaluar la fuente de la información, si corresponde un sitio oficial o reconocido por sus publicaciones y seriedad en temas de salud para tomar una decisión. Al respecto, el Ministerio de Salud es un sitio oficial y reconocido por la información que publica. Además sugerimos recurrir a Salud Responde al 600 360 7777 en caso de alguna duda o si lo prefiere consultar con su especialista. También recomendamos los sitios web de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, además de sitios de autoridades sanitarias reconocidas como el de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC):
CDC: http://www.cdc.gov/spanish/cancer/hpv/
OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs380/es/

34.- ¿Qué hay de las reacciones adversas producidas en otros países?, ¿Es efectivo que está vacuna tenga alguna relación con estos hechos?
Es importante reiterar que esta, al igual que todas las vacunas que se encuentran en el Plan Nacional de Inmunizaciones, es segura. En relación a lo ocurrido en la ciudad de Bolívar, Colombia, a un grupo de niñas vacunadas con Gardasil, el Director de la Unidad de Toxicología del Hospital San José, Camilo Uribe, aseguró que no se encontró ninguna evidencia directa o indirecta entre la vacuna y los síntomas que presentan las niñas. Lo mismo concluyó el Ministerio de Salud de ese país luego de una acuciosa investigación del caso. Algo similar ha ocurrido en España frente a denuncias circuladas en las redes sociales. Reiteramos que las reacciones adversas posteriores a la administración de esta vacuna son similares a las que provocan otras vacunas que se administran en Chile: dolor e inflamación en el sitio de la inyección.

35.- En los casos de las niñas de Colombia se menciona que existe intoxicación por plomo producto de la vacuna, ¿es posible?
Esto no es posible, ya que la vacuna Gardasil no posee plomo en su composición. Para una mayor claridad y transparencia, se adjunta el link del Ministerio de Salud Colombia indicando lo mencionado anteriormente: http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Vacuna-contra-VPH-no-tiene-relaci%C3%B3n-con-casos-de-ni%C3%B1as-de-Carmen-de-Bol%C3%ADvar.aspx

36. ¿En qué países se aplica el programa de vacunación contra del VPH?
Es importante señalar que la vacuna contra VPH se aplica hoy en los programas de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Latvia, Luxemburgo, Macedonia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Liechstenstein, el Reino Unido, Eslovaquia, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Japón, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Lesoto, Seychelles, Kazakstán, Libia, Israel, Ruanda, Sudáfrica, Gana, Kenia, Laos, Madagascar, Malawi, Mozambique, Níger, Sierra Leona, Tanzania y Zimbawe. Con estos antecedentes es muy difícil pensar que esta enorme gama de países con distintas culturas y niveles de desarrollo compartan una decisión tan equivocada y riesgosa como la que denuncian los opositores a la vacunación.


NUEVAS PREGUNTAS 

1.-Me enteré por Internet que varios países prohibieron la vacuna contra VPH, ¿por qué en Chile la tenemos?
No existe ningún país que haya prohibido la vacuna contra el VPH.

 

2.-El colegio de mi hija me pasó una autorización para la vacunación. Si dicen que es obligatoria, ¿por qué autorizamos?
Los colegios no deben solicitar autorización para vacunar a sus alumnas. Los padres deben saber el día de la vacunación que si no desean que su hija sea vacunada deben suscribir un documento de rechazo que les será entregado por el equipo a cargo de la vacunación. Con su firma declaran que han rechazado la vacuna, pese a conocer sus beneficios y los riesgos a los que exponen a su hija. También declaran que saben que pueden exponerse a acciones legales, ya que la vacunación es obligatoria.

3.-No quiero vacunar a mi hija, ¿qué riesgo corro si no la vacuno?
El riesgo es para su hija, ya que no quedará protegida contra el cáncer de cuello de útero, que es una enfermedad que causa la muerte a alrededor de 600 mujeres jóvenes al año en nuestro país.

4.-¿Por qué el Estado nos obliga a vacunar, si cada persona tiene derecho sobre su cuerpo?
El Estado está obligado a proteger el bien común. La vacuna no sólo protege a quien se vacuna, sino que para proteger a toda la población se requiere que la vacunación se acerque lo más posible al 100% de la población objetivo. Esta inmunidad del colectivo se denomina “Inmunidad de Grupo o de Rebaño”. Cuando se logran esas coberturas se protege incluso a quienes no se pueden vacunar por padecer de trastornos de la inmunidad. Las personas tenemos el deber ético de aportar al control de las enfermedades para las que existe vacuna. Esa es la base en la que descansa la obligatoriedad legal de vacunarse.

5.-Mi hija no es promiscua, ¿por qué necesita esta vacuna?
La transmisión del VPH no necesariamente se relaciona con la promiscuidad. Es posible que una persona pueda infectarse durante sus primeras experiencias sexuales, prácticas que son absolutamente normales y parte de nuestro desarrollo como seres humanos. Incluso si alguien permanece en abstinencia absoluta de actividad sexual hasta el matrimonio, nada le garantiza que la persona con la que se case esté infectada.

 6.-Había escuchado que la vacuna contra el VPH podía alterar el sistema nervioso por eso las niñas se desmayan y tienen problemas en sus extremidades después de la vacuna.
La vacuna Gardasil está hecha de pequeñas proteínas que se parecen a la parte exterior del VPH real, NO contiene ADN viral, NO puede infectar células, reproducirse ni causar la enfermedad. Estas proteínas “imitan” al VPH sin causar la enfermedad. Esto estimula al sistema inmune para generar una respuesta inmunológica en la persona, acumulando defensas para cuando se contagie con el virus real. De esta manera nuestro organismo puede atacar al virus al ingresar al organismo y evitar que nos enfermemos (inmunidad).

7.-Si existen más de 200 tipos de VPH, ¿por qué sólo protege contra 4?
La vacuna tetravalente cubre contra los serotipos 6, 11, 16 y 18. Estas 4 cepas son responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello uterino y el 90% de las verrugas genitales.

8.-No confío en la seguridad de esta vacuna. Escuché que había niñas que habían quedado con secuelas para toda la vida después de recibir esta vacuna.
Existe información circulando continuamente por Internet que no está basada en evidencia científica y que corresponde sólo a rumores. Es importante que los padres se informen en fuentes confiables y no sólo a partir de lo que aparece en las redes sociales. En el mundo se han aplicado cientos de millones vacunas contra VPH desde el 2006 y en Chile se han administrado cerca de 500 mil vacunas VPH desde el 2014 a la fecha. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas, tales como dolor,  inflamación en el sitio de la inyección, y raramente sensación de fatiga que puede llegar al desmayo. Esto último se asocia más a la situación de ansiedad y temor que provoca cualquier vacunación con productos inyectables que a la acción de la vacuna misma.

9.- ¿En Chile se estudian los efectos adversos de las vacunas?
En Chile existe un Sistema Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública al que llegan todos los posibles efectos adversos a todas las vacunas administradas en el país, incluyendo la vacuna contra VPH. En este sistema se analiza cada uno de los casos notificados por el personal de salud, los que son analizados en un comité de expertos independientes. Este comité no ha establecido una relación de causa-efecto entre los efectos denunciados y la vacunación VPH.

RECUERDE QUE ANTE DUDAS Y CONSULTAS PUEDE COMUNICARSE CON SALUD RESPONDE LLAMANDO AL 600 360 7777