Menú Principal
8 de agosto de 2017

Chile Crece Contigo cumplió 10 años

Santiago, 8 de agosto de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y los Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la ceremonia del 10° Aniversario de Chile Crece Contigo (ChCC). “Es una tremenda alegría poder compartir con ustedes esta celebración. Recuerdo cuando en 2007 dimos el puntapié inicial de este programa, con toda la alegría y la certeza de que estábamos haciendo lo correcto para derrotar la desigualdad en los primeros años de vida. Y qué mejor celebración que compartirlo con los niños y niñas que han crecido bajo la protección y los beneficios de este sistema, con sus papás, sus mamás, con quienes fueron parte del sistema en sus inicios y con quienes trabajan en los diferentes programas y líneas del Chile Crece Contigo”, dijo la Mandataria.

• DISCURSO DE LA PRESIDENTA:

ChCC tiene como misión acompañar y apoyar de forma integral a los niños, niñas y sus familias a través de servicios de carácter universal y focalizados. Su objetivo es lograr que todos alcancen su máximo potencial de desarrollo, contribuyendo a reducir las inequidades desde los primeros años de vida.

En 2007, durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, se implementó la protección integral a la infancia, política pública intersectorial, definida como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan niños, niñas y su familia desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar. Dos años después, a través de la Ley Nº 20.379, se creó el Sistema Intersectorial de Protección Social y se institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

Desde 2016 se comienzan a dar los primeros pasos para avanzar gradualmente en la extensión de la cobertura del ChCC hasta el término del primer ciclo básico, es decir, hasta los 9 años de edad. “El programa se ha seguido desarrollando, creando muchos más materiales, aprendiendo, tal vez, de las cosas que funcionan bien o de las cosas que no funcionan tan bien. Así, hemos ido creciendo y creciendo, de manera de poder ir dándole a nuestra infancia las mejores condiciones posibles. Porque sabemos que los primeros tres años de vida son claves en el desarrollo de un niño y, por tanto, qué bueno es poder, a través de los Centros de Salud Familiar, de los jardines infantiles y salas cuna, ir apoyando su desarrollo”, puntualizó la Mandataria.

La Jefa de Estado también se refirió al éxito internacional que ha tenido esta política, explicando que “pusimos mucha convicción, mucho trabajo y compromiso para echar a andar esta tremenda política pública, sabiendo que lo que estaba en las manos era el futuro de nuestros niños. Este ha sido un programa muy exitoso y que ha sido muy considerado en otros países, donde lo han aplicado a su manera: Panamá Crece Contigo, Uruguay Crece Contigo y así, en muchos lugares”.

Al concluir recordó a Gabriela Mistral “quien decía también que ‘cada niño trae una esperanza llena de fuerza y de misterio a las colectividades’. Eso que decía Gabriela, eso que ella llamó ‘lujo’, hoy día se llama derecho. Y esa esperanza, esa fuerza de las naciones, es lo que alimentamos cada vez que atendemos, protegemos y promovemos el desarrollo de nuestros niños y niñas. Ésta es la marcha que iniciamos hace una década. Es la marcha que debemos profundizar y acelerar en los tiempos que vienen, para que las nuevas generaciones de chilenos y chilenas crezcan con nuestra patria y la hagan crecer con ellos”.