Menú Principal
1 de Junio de 2017

Presidenta de la República destaca avances en Salud en su última Cuenta Pública

Valparaíso, 1 de junio de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó su cuarta y última Cuenta Pública en el Congreso Nacional. “Expandimos el margen de acción de la salud pública, con un programa histórico de inversión en infraestructura; más médicos y especialistas; con medicamentos para enfermedades crónicas; y nuevos programas de atención dental y promoción de vida saludable”, destacó la Jefa de Estado en su discurso.

LEY RICARTE SOTO
La Mandataria subrayó lo alcanzado con la Ley Ricarte Soto que ha permitido que 4 mil 832 personas tengan tratamientos gratuitos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos, sin importar el Sistema de Salud al que pertenecen, para 14 enfermedades de alto costo.

“Esto, hace unos años era simplemente impensable. Y lo saben mejor que nadie Soledad y su hija que padece de tirosinemia tipo 1, cuyo tratamiento mensual cuesta entre 8 y 10 millones de pesos, algo que prácticamente ninguna familia en Chile puede costear”, ejemplificó.

 

PLAN NACIONAL DE DEMENCIA
Asimismo, la Presidenta Bachelet resaltó el Plan Nacional de Demencia que permite “diagnosticar y tratar casos complejos en los hospitales de Osorno, Punta Arenas y El Salvador, y queremos seguir avanzando para que cada vez más territorios incorporen este servicio”.

POLÍTICAS SANITARIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
En materia de políticas sanitarias con enfoque de género, la Mandataria recordó “un acto de justicia para las mujeres: eliminamos la calificación del embarazo como preexistencia en las ISAPRES”.

En este ámbito, indicó además que “hemos dado otro paso histórico: iniciamos la vacunación contra el papiloma humano en las niñas de 4° a 8° básico. Eso ha permitido que, hasta ahora, medio millón de niñas tengan más protección contra el cáncer cervicouterino, protección que hasta hace tres años sólo obtenían quienes podían pagar 80 mil pesos por cada dosis de la vacuna, y deben aplicarse dos. Hoy estamos asegurando esa protección a cada niña de Chile”.

La Presidenta Bachelet señaló que “hemos puesto en el centro del debate temas que hasta ahora no habíamos debatido”, aludiendo, entre otros ámbitos, a la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales.

INFRAESTRUCTURA
En materia de inversión en infraestructura en Salud, la Jefa de Estado informó que “hemos superado en un 40% en términos reales la inversión en salud que se hizo entre 2010 y 2013”.

Anunció que “a marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos” y que a la fecha se encuentran ya terminados los hospitales de Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams y pronto estarán listos los de Penco Lirquén, Lanco, Futaleufú y Exequiel González Cortés.

Además, el Ministerio de Salud detalló que al 31 de mayo se encuentra en ejecución los siguientes hospitales: Calama, Antofagasta, Ovalle, Quillota-Petorca, Gustavo Fricke, Salvador Geriático, Félix Bulnes, Curicó, Chimbarongo, Florida, Angol, Carahue, Pritrufquén, Padre Las Casas, Quilacahuín, Cunco, San Juan de la Costa y Cochrane.

Respecto del Hospital de San Antonio, la Presidenta sostuvo que “tenemos nuevas bases de licitación, ya aprobadas por Contraloría, y convocaremos cuanto antes a una nueva licitación pública de la construcción”.

 

En tanto, en la Atención Primaria, ya “hay 21 SAPU de Alta Resolutividad (SAR) en operación y 17 con obras terminadas; 31 Centros Comunitarios de Salud Familiar en operación y 45 con obras terminadas; 22 Centros de Salud Familiar (CESFAM) ya en operación y 21 con obras terminadas. Es decir que ya existen 157 centros terminados o en plenas funciones y seguiremos avanzando. Es un gran salto si se compara con el período anterior, que entregó solo 63 nuevos consultorios. Un gran salto en salud oportuna y cercana a las familias”.

MÁS MÉDICOS Y ESPECIALISTAS
El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet comprometió formar 4 mil nuevos médicos especialistas e  incorporar 1.480 médicos a la Atención Primaria de Salud.

“Entre el 2015 y el 2017 más de 1.000 nuevos médicos y odontólogos ya están apoyando la atención en la salud primaria. Un solo dato: el 2011 fueron tomadas 147 plazas de destinación para médicos generales de zona; el año pasado fueron más del triple, 562. De ellas, 356 fueron nuevas plazas”, precisó.

 

Además, puntualizó que “3 mil 153 profesionales han iniciado su formación en especialidades médicas y odontológicas. El año 2014 había 713 becados iniciando el ciclo de formación y destinación, el 2015 subieron a 1.113 y el 2016 a 1.103. El 2017 van en 937 y aún están pendientes los concursos de especialidad y subespecialidad que aumentarán el total este año”.

Lo anterior permitirá “resolver en 69% la brecha que estimamos el año 2014, y será una palanca básica para resolver las listas de espera”.

FONDO DE FARMACIA
La máxima autoridad del país constató que “millones de chilenas y chilenos” se han visto beneficiados directamente con el Fondo de Farmacia, que garantiza el acceso a medicamentos para quienes padecen de hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto.

“Cerca de 45 millones de recetas se han entregado a la fecha en los establecimientos de Atención Primaria. Más de 2 millones de personas se han visto beneficiadas directamente”, afirmó.

 

SALUD DENTAL
Sobre los nuevos programas de atención de salud dental para menores de 5 años, para las mujeres y para los jóvenes de cuarto medio, dijo que “suman entre 2014 y 2016 más de 1.028.000 beneficiados. Y la extensión horaria para atención dental de adultos ha permitido realizar más de 1 millón 600 mil atenciones adicionales entre el 2015 y 2016”.

LEY DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS
“Y en cuanto a promoción de conductas saludables, quiero destacar la Ley de Etiquetado de Alimentos, ampliamente valorada por la ciudadanía”, manifestó la Presidenta.

La Ley de Alimentos, que entró en vigencia el 27 de junio del año 2016, buscó proteger especialmente la salud de los niños y niñas de enfermedades asociadas a la mala alimentación. A través de sellos de advertencia “ALTO EN”, se indica cuando las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio contenidos en los alimentos superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud. La nueva normativa también mejoró el entorno escolar, asegurando la oferta de alimentos saludables, y restringió la publicidad dirigida a menores de 14 años de alimentos “ALTOS EN”.

“Ya se observan cambios positivos en los hábitos de consumo de las personas y en la industria alimentaria”, planteó.

 

PROYECTO DE LEY SANNA
En materia legislativa la Mandataria anunció que “durante este mes enviaremos el proyecto de Ley SANNA, que establece el derecho de los padres a acompañar a sus hijos afectados por una condición grave de salud, con riesgo vital”.

PROGRAMA “MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES”
La Presidenta mencionó que el Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que fomenta el autocuidado y la estimulación a través de diversos talleres que contemplan salud, deporte, cultura, educación y otros, “se ha implementado a la fecha en 165 comunas, atiende a más de 260 mil personas mayores, logrando que un 62% de ellos mantengan o mejoren su condición”.

EXTENSIÓN DE CHILE CRECE CONTIGO
En iniciativas de protección a la infancia, apuntó que “seguimos fortaleciendo políticas como Chile Crece Contigo, que iniciamos en mi anterior Gobierno”.

Chile Crece Contigo es una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan al niño, niña y su familia desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar.

Aseveró que “esta política cumple 10 años y la estamos ampliando para todos los niños entre 5 y 9 años que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público”.