Menú Principal
15 de septiembre de 2017

Presidenta Bachelet, Ministra de Salud y titulares de Agricultura y Desarrollo Social entregaron recomendaciones para Fiestas Patrias en “Ramada Saludable”

Escucha este artículo

En una “Ramada Saludable”, la Jefa de Estado entregó recomendaciones para comer sano, evitar excesos y enfermedades asociadas a la mala manipulación de los alimentos durante estas Fiestas Patrias. Y también llamó a los chilenos a celebrar con responsabilidad “y evitar accidentes que provocan tragedias y dolor en muchas familias”.

Santiago, 15 de septiembre de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y los Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Agricultura, Carlos Furche, participó esta mañana de la “Ramada Saludable”, donde se entregaron consejos útiles para equilibrar la alimentación durante las Fiestas Patrias y prevenir excesos, además de sugerencias de cómo preparar y manipular los alimentos para evitar el desarrollo de enfermedades.

“En estas fiestas disfrutamos con los alimentos tradicionales de nuestra cocina, alimentos que son muy ricos, son muy sabrosos, esos son parte de nuestro patrimonio cultural, pero entre 2 y 6 kilos se puede subir en estas fiestas, sobre todo cuando son 5 días, hay harto tiempo para celebrar. Entonces, hay que tratar de cuidarse de no comer tantas calorías, cuidar el consumo de lo que llamamos también los nutrientes críticos, que es el azúcar, la sal y las grasas saturadas”, señaló la Gobernante.

Al respecto, explicó que “estas adaptaciones de las recetas tradicionales no implican renunciar a comer rico. Por el contrario, se puede aprovechar la calidad, el sabor y la gran variedad de los productos frescos y naturales que tiene nuestro país”. Entre las recomendaciones, se sugiere no agregar azúcar al mote con huesillos, agregar más verduras a los anticuchos, incluir en las preparaciones pescados y productos del mar, consumir vegetales y ensaladas y tomar cerca de dos litros de agua al día para mantener un nivel apropiado de hidratación.

Asimismo, para la preparación de las comidas, si se va a cocinar con productos que estaban congelados, hay que dejar que se descongelen dentro del mismo refrigerador y no a temperatura ambiente, ya que de esta forma se previenen riesgos de contaminación. Y en el caso de la carne, se debe cocinar hasta que esté completamente cocida y no usar los mismos instrumentos de cocina que se utilizaron en su manipulación, como bandejas o cuchillos, para preparar otros alimentos.

La Mandataria informó que “en estos días el Gobierno va a seguir trabajando en el sentido de hacer inspecciones y fiscalizaciones que hace el Ministerio de Salud, para que las personas que vayan a lugares donde se vendan carnes, las fondas, los puestos de comida, estemos seguros que ustedes estén consumiendo alimento en buen estado. Entonces, lo que estamos sugiriéndole a la gente es que compren y consuman alimento únicamente en locales establecidos y que estén sujetos a estos controles”.

Además, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a ser responsables. “Tenemos que contribuir y ayudar para crear mayor conciencia en nuestro país: que las personas que hayan bebido alcohol, no conduzcan. Porque no hay excusas para esto, ni justificaciones. Hay que tener un conductor designado, usar el transporte público, pero todos somos responsables de poder evitar accidentes que provocan tragedias y dolor en muchas familias. No queremos recordar las Fiestas Patrias como el momento en que hubo un accidente y perdimos un ser querido. También pasa con los peatones”, señaló.

El año 2016 durante las Fiestas Patrias fallecieron 37 personas en accidentes de tránsito y 721 personas lesionadas de diversa consideración. Este año las fiestas incluyen un día más, por lo que se han intensificado las campañas preventivas de Carabineros y Ministerio de Transporte.

Posteriormente recalcó que “en las Fiestas Patrias, que es tan importante, que es una fiesta de unidad, hay que pasarlo bien, para compartir con alegría y para bailar. Y queremos que todas las personas que puedan hacerlo, que salgan de sus casas, disfruten en las fondas o visiten amigos y parientes, y vuelvan sin tener que lamentar accidentes que provocan decenas de muertes en estas fechas. Así que, un llamado a la responsabilidad de cada uno, para que estas fechas sean fechas de alegría, que todos queremos disfrutar”.

Ministra Castillo: Red Asistencial preparada y énfasis en el autocuidado

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró la importancia de evitar los excesos, tanto en la alimentación como en el consumo de alcohol. «Hemos querido entregar recomendaciones para prevenir cualquier tipo de problema de salud que puede provocarse por consumo excesivo de alimentos o mala manipulación. Quiero insistir en el consumo moderado de alcohol para prevenir accidentes de tránsito y cualquier tipo de problema de salud».

Finalmente, señaló que la red de atención se encuentra alerta para estas fiestas. «La red asistencial está preparada, toda la atención primaria, los servicios SAPU, SAR, donde se recurre cuando no estamos en presencia de una urgencia vital, estarán abiertos el fin de semana. Además pueden llamar a Salud Responde al 6003607777, donde los podrán orientar sobre el establecimiento de salud más cercano al lugar donde se encuentran. Las urgencias de los hospitales son para urgencias vitales y también están preparados para dar respuesta», concluyó.

Si desea obtener información adicional puede visitar el sitio 

https://web.minsal.cl/18-saludable-introduccion/

Ir al contenido