Menú Principal
5 de mayo de 2016

¿QUÉ ES LA MAREA ROJA?

“Marea Roja” es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos. Los fenómenos de Marea Roja han sido observados en el mundo desde hace siglos. En Chile, desde 1970 a la fecha, se han ido sucediendo eventos con mayor frecuencia y extensión, tanto de toxina diarreica, amnésica y paralizante.

El inicio, desarrollo y duración de la Marea Roja depende de la interacción de múltiples factores:

+ Biológicos: presencia de sustratos.

+ Hidrológicos: corrientes marinas.

+ Meteorológicos: temperatura y luminosidad.

De este modo, en algunos sectores la Marea Roja puede ser intermitente o permanente.

Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

RECOMENDACIÓN GENERAL:

+ Compre siempre mariscos sólo en lugares autorizados y que estén certificados por la autoridad de Salud.

Desde febrero del año 2016 se desarrolla en la Región de Los Lagos el florecimiento de algas nocivas, detectándose veneno paralizante de mariscos (VPM). Este fenómeno ha sido extremadamente dinámico y de comportamiento inhabitual. Por ello, se dictó Resolución de Alerta Sanitaria en la Región de Los Lagos el 21 de abril de 2016 y Zona de Catástrofe al borde costero de la Región de Los Lagos, mediante Decreto Supremo N° 499, el 29 de abril de 2016.

El 11 de mayo de 2016 se extendió la Alerta Sanitaria por Marea Roja decretada para la Región de Los Lagos a la Región de Los Ríos.

PRODUCTOS CON PROHIBICIÓN DE EXTRACCIÓN

Se mantiene con prohibición de extracción, recolección y captura, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de todos los mariscos bivalvos, esto es, cholga, chorito, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, ostión y otras especies como piure, picoroco y loco, además de algas como luche, cochayuyo y ulte.

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES POR MAREA ROJA

Desde 1995 Chile cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia y Control de Fenómenos Algales Nocivos en todas las regiones afectadas. Este Programa se ha ido fortaleciendo en razón a la evolución del fenómeno, con el objetivo de:

+ Minimizar el riesgo de la población de enfermar por consumo de mariscos contaminados.

+ Conocer la magnitud y evolución del fenómeno.

+ Detectar oportunamente niveles de toxinas en productos del mar a fin de adoptar medidas eficientes y oportunas de protección de la población.

Actividades de vigilancia y control:

+ Control al desembarco, en áreas de cultivo y en bancos naturales: si se sobrepasa la normativa se dicta resolución sanitaria que prohíbe la extracción.

+ Trabajo intersectorial permanente para acciones coordinadas en caso de prohibición.

+ Acciones de promoción de Salud y comunicación de riesgo.

+ Vigilancia de casos clínicos.

+ REVISA EL PLAN DE ACCIÓN DE ACCIÓN DE MAREA ROJA EN LOS LAGOS