Menú Principal
23 de octubre de 2015

Procedimiento de Aprobación de prestadores para la Ley 20.850

 Definición: La Red de prestadores de salud la conforman todos aquellos prestadores acreditados por la Superintendencia de Salud y aprobados por la Comisión Técnica del Ministerio de Salud para otorgar las prestaciones contempladas en el Reglamento N° 13 de la Ley 20.850.

Para poder ser parte de la Red, los prestadores deberán cumplir con requisitos técnicos básicos según la etapa clínica y específicos de acuerdo al problema de salud con garantías y tipo de prestación a otorgar, que aseguren la calidad de la misma.

Para cada problema de salud, la Red estará conformada por prestadores que darán respuesta a las distintas etapas del proceso, las cuales se dividen en:

Etapa de confirmación

Etapa de entrega o dispensación de tratamiento

Etapa de seguimiento

Proceso de Aprobación:

 El Prestador deberá realizar la solicitud a la Subsecretaría de Redes Asistenciales a través del “Formulario de Aprobación de Prestadores” disponible en la Página web del Ministerio, este formulario deberá ser acompañado de un Documento emitido por el Prestador o su representante legal dejando constancia de la voluntad de participar en el Proceso de aprobación y adjuntando los documentos que certifiquen los antecedentes vertidos en el formulario.

Esta postulación será evaluada por la Comisión Ministerial de acuerdo a los estándares técnicos expresados en los Protocolos incluidos en el decreto.

La Comisión Ministerial sesionará una vez recibido la documentación y determinará la suficiencia de los antecedentes y verificará el cumplimiento de los estándares específicos, esto puede requerir en alguna circunstancia acudir a verificar en terreno este cumplimiento.

Si los antecedentes son insuficientes se le dará 10 al prestador para presentar la completitud de la información.

La comisión evaluará dichos antecedentes emitirá a la Ministra la aprobación o no del prestador evaluado.

Las actas dela Comisión se publicarán en la página ministerial dentro de los 15 días siguientes.

Excepciones: Mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Salud podrá autorizar, de manera excepcional y en circunstancias calificadas, el otorgamiento de las prestaciones de confirmación diagnóstica y de tratamiento a los prestadores que no hayan obtenido la Acreditación de Prestadores, cuando no exista otro prestador aprobado para el otorgamiento de la prestación específica y éste cumpla con los requisitos técnicos explicitados en el protocolo correspondiente. Lo anterior con la finalidad de no

La Pérdida de Condición de Prestador Aprobado

Los prestadores aprobados podrán perder su condición, al concurrir cualquiera de las circunstancias descritas en el artículo 16° del Reglamento de Prestadores.

Se revocará la aprobación conferida a través de Resolución Fundada y sólo podrá volver a solicitar su aprobación trascurridos dos años desde la fecha de resolución de la revocación.

Excepcionalmente y en circunstancias calificadas por un decreto supremo fundado del Ministerio de Salud podrá disminuir el plazo a un establecimiento sancionado por cuando no exista otro prestador aprobado y que ponga en riesgo la continuidad de los tratamientos garantizados.

Norma Específica será publicada el en Diario Oficial el día miércoles 25 de noviembre.

boton-prestadores-ley-ricarte-soto-requisitos-generales

boton-prestadores-ley-ricarte-soto-requisitos-especificos_final

boton-prestadores-ley-ricarte-soto-adjuntar-ficha

boton-prestadores-ley-ricarte-soto_actas-de-comision   boton-prestadores-ley-ricarte-soto_prestadores-aprobados