Menú Principal
23 de enero de 2017

Profesionales de la salud pública de O´Higgins efectúan trabajo en terreno para paliar los efectos de incendios forestales

Escucha este artículo

Rancagua, 23 de enero 2017.-  Un amplio despliegue ha realizado el Servicio de Salud O´Higgins, para coordinar el trabajo en la zona afectada por la simultaneidad de incendios forestales. Es así como una gran cantidad de profesionales de la salud se han trasladado a las comunas de  Pumanque, Nilahue Barahona, Cutemu, Las Papas, Paredones, Peralillo, Población y Chépica, con el fin de mejorar y reforzar la entrega de asistencia de los afectados brigadistas y bomberos, afectados por el humo de los incendios vigentes en la Región.  Asimismo se creó un Comité de Operaciones de Emergencia del sector salud.

El director del Servicio de Salud O´Higgins (s), Gonzalo Urbina, destacó el trabajo realizado por los equipos y anunció el reforzamiento de la atención en los servicios de urgencia de los 15 hospitales de la Región. “Debemos destacar la labor de los equipos de la Red Asistencial, quienes han efectuado un amplio trabajo en la zona. Mencionar que existe un leve aumento de atenciones por irritación ocular y de vías respiratorias, pero llamamos a la tranquilidad ya que no ha colapsado la atención de los centros asistenciales”, indicó.

Además, detalló que se han desplegado 4 móviles de alta complejidad para tener unidades de pacientes críticos en las zonas afectadas, en caso de que exista un gran quemado o un politraumatizado.

Amplio despliegue en zona afectada

Cientos de médicos y profesionales de diversos hospitales y centros de atención primaria, coordinados por la subdirección médica del Servicio de Salud O’Higgins, se han apostado en localidades afectadas, entregando ayuda a damnificados o a bomberos, brigadistas de CONAF, etc.

Es así como equipos médicos y de profesionales de la salud estuvo este fin de semana prestando ayuda clínica a damnificados y bomberos en el consultorio de Pumanque, comuna que se ha visto enormemente afectada por incendios forestales que hasta el día de hoy han consumido más de 44 mil hectáreas.

El director del Servicio de Salud O´Higgins (s) , Gonzalo Urbina, recorrió también las zonas afectadas para verificar en terreno el buen funcionamiento de los establecimientos de salud. “Este es uno de los peores incendios de nuestra historia, por tanto debemos estar atentos al avance de los acontecimientos. Por ello, estamos monitoreando permanentemente los daños y necesidades de la población, para lograr, en caso de ser necesario, una atención de urgencia oportuna y accesible para nuestros usuarios. Es así como los dispositivos de la Red de Urgencia como los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Servicio de Urgencia Rural (SUR) , Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) están atentos y preparados para responder a las consultas respiratorias, principalmente”, culminó el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins.

Ir al contenido