Menú Principal
17 de agosto de 2017

Promoviendo uso de preservativo, examen y acceso a atención y tratamiento se lanzó en la región del Biobío campaña de VIH/SIDA

Escucha este artículo

– Región registró 355 casos el año 2016 y 1.675 casos en los últimos 5 años.
– Se procesaron 151.244 exámenes el año 2016 y 638.362 los últimos 5 años en Biobío.
– 160 personas se encuentran en control por VIH en el sistema público de salud.

Hasta el Colegio República de Brasil de Concepción, llegó el Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza; en compañía del Seremi de Salud, Mauricio Careaga; el Seremi de Educación, Sergio Camus; el Director del Servicio Salud Concepción, Marcelo Yévenes; y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a objeto de presidir el lanzamiento regional de la nueva campaña de prevención del VIH/SIDA 2017, que lleva por slogan “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”.

La Campaña Comunicacional se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema del VIH/SIDA, acercándolo a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento; y se enfoca en la estrategia de la prevención combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.

“Hicimos el lanzamiento de esta campaña regional en el Colegio Brasil, porque entendemos que tenemos que hablar de cara a los jóvenes, a las nuevas generaciones, sobre temas tan relevantes como cómo evitar las infecciones de transmisión sexual, como promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales, y particularmente generar una educación sexual de buen calibre. Ese diálogo se debe dar de frente a los jóvenes y que por mucho tiempo estuvo negado en la sociedad chilena, y creo que esta campaña del Ministerio de Salud va en la dirección correcta, para detectar tempranamente y dar tratamiento íntegro, como lo hace hoy el Gobierno de Chile, a las personas que son portadores”, declaró el Intendente (s), Enrique Inostroza.

Durante aproximadamente dos meses, haciendo uso de mensajes de televisión, radio, vía pública, internet y redes sociales, se persigue el objetivo de generar un clima social proclive a la prevención, la detección oportuna,  acceso a tratamiento y la adherencia, en un contexto de inclusión y no discriminación, para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

La Campaña fue sido diseñada con la colaboración de organizaciones sociales, pueblos indígenas y representantes de otros sectores gubernamentales de tres instancias de participación constituidas por el Ministerio de Salud con la colaboración de OPS y PNUD, como son la Mesa Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos, Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos, y Mesa Nacional de Personas Trans, en VIH, Derechos Humanos y Salud.

El año 2014 se desarrolló la Campaña “Protege La Meta”, , utilizando la popularidad y poder de convocatoria del fútbol para masificar recomendaciones de prevención del VIH/SIDA e ITS, así como el embarazo adolescente; mientras el año 2015 y 2016 se realizó la Campaña “Vivamos como vivamos, siempre condón”, con el objetivo de fomentar mayor conciencia sobre conductas de riesgo, propiciando el uso del condón, evitando la discriminación y aportando una mirada desde la diversidad respecto a la importancia a la prevención y adhesión al tratamiento.

“En el despertar sexual de los jóvenes, es allí donde la mayor protección es el autocuidado. El autocuidado pasa por tener a disposición algunos elementos. En la red asistencial, a nivel de los Cesfam hay conserjerías donde se enseña a usar preservativo y tienen acceso a preservativos; en los locales universitarios se hace normalmente a través de Injuv y el Ministerio la entrega de preservativos a los centros de alumnos; el problema  es que enseñanza media hay que ir rompiendo algunos mitos y algunas barreras. Es por eso que es preciso romper los tabúes, poner los temas sobre la mesa, conversar con los jóvenes y enseñarles a cuidarles para cuando decidan libremente el inicio de su vida sexual, vayan con todos los conocimientos y herramientas”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

El Seremi  agregó que el incremento en los contagios se debe a que existe un mayor testeo en la población, que permite una mayor detección de casos (Se pasó de 889.637 exámenes en 2011 a 1.148.600 en 2016 a nivel país); diagnósticos a edad más temprana; el tratamiento garantizado por ley que eleva la expectativa de vida; menor sensación de riesgo; incremento de prácticas sexuales sin utilización del preservativo,  entre otras causas.

“Claramente esta es una campaña informativa, pero que también debe abordar profundamente el tema educativo. Tenemos que ocuparnos de esta realidad y es por eso que agradecemos a las autoridades que hayan lanzado esta campaña a nivel regional en el Colegio Brasil, porque son nuestros alumnos y alumnas los que deben generar conciencia, transmitir, conversar y colocar en el tapete los cuidados respectivos para evitar estas enfermedades. Estamos hablando de enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto el uso del preservativo no es solamente para evitar embarazos no deseados, sino que también para protegernos del contagio de enfermedades de transmisión sexual. Apoyamos y respaldamos esta campaña, pero también pedimos que este tema se converse en las familias, la casa,  en el hogar. Aquí todos y todas tenemos que colaborar para frenar la alta tasa de transmisión del virus que tenemos en el país y en la región. Este ya no es un tema tabú”, sostuvo el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En el marco del lanzamiento, la Encargada Regional del Programa de Prevención del VIH/SIDA e ITS de la Seremi de Salud, Lorena Bastías, desarrolló un Diálogo con cerca de 35 estudiantes de primero a cuarto medio y monitores universitarios en prevención.

 Antecedentes estadísticos

A nivel nacional Chile presenta una epidemia concentrada, es decir, la magnitud de la infección es mayor en grupos específicos de población; donde el 99% los contagios se produce por relaciones sexuales desprotegidas.

En ese contexto se estima en 65 mil las personas viviendo con VIH en el país, y el número de contagios al año es de 5.212 casos; afectando a todas las edades del ciclo de vida, pero concentrándose principalmente en el segmento de 20 a 49 años (20 a 29 mayor prevalencia)

La mortalidad, en tanto, ha disminuido, pasando de 3,6 casos por cada 100 mil habitantes en 2001 a 2,7 casos por cada 100 mil habitantes el año 2014.

Chile ha firmado un compromiso de la Acción Acelerada propuesta por ONUSIDA y lograr al 2020 metas conocidas como 90-90-90, que corresponde a 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas diagnosticadas con acceso a tratamiento y 90% de las personas en tratamiento logran carga viral indetectable.

En la región del Biobío, el año 2016 se registró un total de 355 casos, 264 pertenecientes a la provincia de Concepción, 51 a Ñuble, 33 a Biobío y 7 a Arauco.

Durante los últimos 5 años a nivel regional se contabilizan 1.675 casos, donde Concepción agrupa 1.274 casos (76%); Ñuble, 218 (13%); Biobío, 143 (9%); y Arauco, 40 casos (2%).    Por año, a nivel regional, se registraron 352 casos el 2012, 341 el 2013, 297 el 2014, 330 el 2015 y 355 el 2016.

De acuerdo a la Plataforma informática exámenes VIH del Minsal, los exámenes procesados en la región (tanto en lo público como en lo privado) alcanzan los 151.244 el año 2016.   Durante los últimos 5 años alcanzan los 668.362.

2.160 personas en la región, en tanto, se encuentran en control por VIH en el sistema público de salud, que incluye terapia y control clínico, según necesidad.

La mortalidad del último año validado (2014) alcanzó los 38 casos a nivel regional, con 23 casos en la provincia de Concepción, 11 en Ñuble, 3 en Biobío y 1  en Arauco.

 

 

Ir al contenido