Menú Principal
13 de octubre de 2017

Provincia de Palena: En sectores alejados reciben atención de psiquiatría gracias a la tecnología

Escucha este artículo

Ahorrar costos en traslado, en tiempo y entregar un tratamiento específico adaptado a las necesidades del usuario, es un avance alcanzado gracias a la implementación de telepsiquiatría en la Provincia de Palena.

La telepsiquiatría, es la rama de la telemedicina que permite entregar tratamiento de especialistas a distancia, a través de equipos remotos e internet, esta estrategia ha sido implementada por el Servicio de Salud Del Reloncaví con el objetivo de dar respuesta a los usuarios de zonas rurales, en donde es difícil que las personas tengan acceso a atención psiquiátrica.

El Director del Servicio de Salud y también siquiatra, Federico Venegas, asegura que la tecnología ha permitido soluciones de calidad, “en los últimos años los programas de intervención basados en las nuevas tecnologías están contribuyendo de manera significativa al cambio del modo de aplicar los tratamientos mostrando su eficacia en diversos problemas de salud mental”.

La telepsiquiatría es una respuesta concreta a las personas que por falta de recursos o por difícil acceso  no pueden consultar al especialista. Desde julio a la fecha se ha hecho seguimiento a lo menos a 58 usuarios a través de telepsiquiatría (adultos y población infantojuvenil) de la provincia de Palena, cifra que, según afirma Paola Vásquez, psicóloga y encargada del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud,  va en aumento.

La profesional a lo anterior agrega otra estrategia implementada en el sector cordillerano, se trata de las rondas médicas en Cochamó y Provincia de Palena. “A Septiembre  de este año se han atendido en las rondas presenciales con especialistas al menos a 193 personas, adultos y población infantojuvenil, que de otra manera debiesen haber esperado contar con una hora con especialista en el Hospital Puerto Montt y trasladarse dentro de sus posibilidades”, aseguró.

Estas y otras estrategias implementadas en los hospitales de la red, en dispositivos de Salud Mental y en coordinación con otras instituciones, son las que se destacan al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental, conmemoración que este año trae como tema “Salud Mental en el trabajo”.

Salud Mental en el Trabajo

Durante la vida adulta, gran parte del tiempo diario transcurre en el trabajo, siendo éste uno de los factores que determinan la calidad de vida y el bienestar general, un ambiente laboral negativo puede conducir a problemas de salud física y mental, consumo perjudicial de alcohol y otras drogas, ausentismo y menor productividad.

Según antecedentes entregados por el Ministerio de salud, las enfermedades mentales causadas directamente por factores del trabajo ocuparon el primer lugar de las enfermedades profesionales reconocidas bajo el régimen de la Ley 16.744, entre los trabajadores con contrato formal y seguridad social.

Los principales síntomas o problemas de salud declarados por los trabajadores y trabajadoras chilenos se refieren al ámbito de la salud mental, destacando la sensación continua de cansancio con un 30,3% y el haberse sentido melancólico, triste o deprimido por un periodo de dos semanas los últimos 12 meses con un 21% (MINSAL, 2011).

Las licencias médicas por enfermedad mental ocupan, desde el año 2008, el primer lugar entre las causas de licencia médica. Para disminuir este problema un factor importante es la promoción de la salud en las organizaciones.

“Valoración de los trabajadores, ambiente laboral basado en el apoyo mutuo, identificación de los primeros signos de agotamiento en uno mismo y en otros y formación en manejo del estrés, son algunas de las recomendaciones”, puntualizó el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas.

Ir al contenido