Menú Principal
28 de marzo de 2017

Quellón: Autoridades de Salud informaron sobre principales aspectos de la Tuberculosis

Escucha este artículo

Jornada en Quellón permitió conocer alcances de la enfermedad.

En el marco del día mundial de la tuberculosis y con el propósito de que la comunidad isleña se informe acerca de esta enfermedad aún latente en el País y en la Provincia, el Servicio Salud Chiloé, en conjunto con la Autoridad Sanitaria dependiente de la SEREMÍA de Salud, y el DESAM de Quellón realizaron una jornada de diálogo con los educandos de la comuna del puerto a través de una demostración a la comunidad por el día mundial de la tuberculosis , mostrando la bacteria que produce esta enfermedad a modo de difundir las medidas preventivas en la población.

Recordemos que el  año pasado se pesquisaron 21 casos de los cuales el 30% corresponde a la comuna del puerto. Este año van cuatro casos en la Provincia, por ello es muy importante que la ciudadanía se informe y aprenda de esta enfermedad.

El doctor Augusto Canales, encargado del programa de TBC(tuberculosis) del Servicio Salud Chiloé, agregó “tanto el tratamiento y el  diagnóstico de la TBC es gratuito en todo el país independiente de la previsión que pueda tener la persona y es la única forma de pesquisar la enfermedad”.

En tanto Cristian Araneda , Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria acotó a este respecto que esta jornada instructiva es necesaria” ya que en el último tiempo se han presentado un incremento de casos, por eso el llamado es que al momento de detectarse en el paciente si éste continúa con una tos persistente que se replica en el tiempo deben acercarse hasta un centro asistencial y  consultar cuando el paciente por más de 15 días presente tos con expectoración, toda la red está facultada para la toma de muestras”, aseveró.

Cabe consignar La Tuberculosis es una enfermedad latente y un problema de salud pública que no ha sido erradicado y que según  la Organización Mundial de la Salud calcula que al año 9 millones de personas se enferman, y un millón y medio fallecen anualmente en el mundo a causa de este mal.

 

Ir al contenido