Menú Principal
6 de octubre de 2017

Realizan exitoso operativo oftalmológico en Hospital Augusto Riffart de Castro

Todo un éxito resultó el operativo oftalmológico organizado por el servicio de Salud Chiloé y realizado en el Hospital Augusto Riffart de Castro, que benefició a 26 pacientes de todo el Archipiélago.

Las intervenciones fueron realizadas por la presidenta y la secretaria de la Sociedad Chilena de Cirugía Oculoplastica Orbita y Cirugía Reconstructiva, quienes desde Santiago llegaron a Chiloé para atender e intervenir patologías de esta área de la medicina.

Se trata de las médicos oftalmólogos, especialistas oculoplásticos Dra. Lily Siña Ghio y la Dra. Ingrid Muñoz López, quienes junto a los equipos del hospital Augusto Riffart de Castro realizaron las intervenciones ambulatorias a los pacientes.

Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé, junto con agradecer la disposición de las especialistas y de los equipos del Hospital de Castro y Servicio de Salud, valoró la vocación de servicio público que permitió mejorar la calidad de vida de los usuarios de la provincia.

“Estamos muy agradecidos del compromiso con la salud de todos y todas quienes participaron de este operativo que a través de intervenciones quirúrgicas levantaron párpados caídos, que generan disminución del campo visual, desobstruyeron lacrimales, que cuando están obstruidos generan infecciones oculares severas, e intervinieron a nuestros pacientes, entre ellos una usuaria del Sename, todo lo cual sin duda genera un gran impacto y contribuye a mejorar la salud de nuestra gente”.

Se trata de cirugías plásticas que mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes, quienes se beneficiaron mayoritariamente de Blefaroplastía (levantamiento del párpado), y obstrucción del lacrimal, entre otras.

Este importante y completo operativo oftalmológico fue desarrollado por las especialistas, quienes de manera gratuita durante tres jornadas pusieron sus servicios a disposición de los pacientes de Chiloé.

Al respecto la Presidenta de la Sociedad Chilena de cirugía oculoplastica orbita y cirugía reconstructiva médico oftalmólogo, Dra. Lily Siña Ghio, reconoció el impacto inmediato que generan estos operativos cambiando la vida de los pacientes.

Una de las beneficiarias, Haydee Frías Cárcamo, de la comuna de Castro a quien le realizaron una vía lacrimal y una reconstitución de la piel no dudó en agradecer la oportunidad de ser atendida en Chiloé

“Sentía molestias al mirar, me sentía inferior por esa cicatriz que tenía en el rostro, entonces, ahora estoy mucho mejor, contenta y muy agradecida …Ahora me siento muy bien, este operativo es excelente…se necesitaba acá en la comuna, hacía mucha falta este operativo ya que estábamos muchos años esperando”

Respecto de este caso la Dra. Siña agregó:

“Esta paciente llevaba años lagrimeando, tenía dos cirugías previas, estaba complicada con su lagrimeo permanente de 10 a 12 veces al día, en que se seca el ojo, lo que complica el diario vivir”

Este tipo de cirugías explicó, la oftalmóloga, Dra. Ingrid Muñoz López, quien además es especialista en oculoplastica, mejora la calidad de vida de los usuarios:

“A muchos les cambia la vida especialmente en lo que nosotros hacemos oculoplastica tiene que ver con párpados y, los parpados aquí parece ser que tienen mucha patología en cuanto a descenso o sea ptosis de parpados, vale decir no pueden mirar porque les cubre el área por donde tienen que mirar y tienen que adoptar posiciones viciosas de la cabeza y eso les trae otras patologías agregadas como por ejemplo patologías de cuello, entre otras”.

Margarita Barría, otra de las beneficiarias de la comuna de Dalcahue, agradeció el operativo:

“Me molestaba mucho, en la mañana tenía que levantar (con mis manos) los parpados para poder ver y a veces ni los lentes me ayudaban, es muy incómodo y ahora estoy muy contenta”

A Sandra Cárdenas, de la comuna de Ancud, le realizaron una cirugía de párpados, con excelentes resultados:

“Es estupendo que hayan venido especialistas de afuera a mí me avisaron por teléfono y me dijeron que viniera a una evaluación y luego me operaron… estoy muy contenta”