Menú Principal
29 de mayo de 2017

Realizan segundo conversatorio sobre Depresión y Riesgo Suicida en Valdivia

Escucha este artículo

Con la asistencia de setenta estudiantes secundarios del Colegio Príncipe de Asturias, se realizó en Valdivia el segundo conversatorio sobre depresión y prevención del riesgo suicida, presentando el Manual “Vive, Yo Te Ayudo”, así informó Loreto Guzmán Berkhoff, encargada del programa Adolescente de la Seremi de Salud Los Ríos.

La psicóloga señaló que “esta fue una actividad organizada en conjunto con el Consejo Consultivo de Jóvenes de nuestra región, y que tiene la ventaja metodológica de que son los mismos jóvenes los que enseñan a prevenir a otros jóvenes. La forma de abordarlo, es a través del manual “Vive Yo te Ayudo”, que busca justamente la formación y capacitación de las personas para pesquisar oportunamente la depresión y el riesgo suicida, sobre todo en adolescentes”.

Este segundo conversatorio sobre Depresión y Riesgo Suicida fue liderado por Carlo Álvarez, egresado del Liceo Armando Robles, Allison Nuñez alumna del colegio Príncipe de Asturias, ambos consultores regionales y Gustavo Ojeda estudiante del Liceo Armando Robles, consejero de la comuna de Valdivia, precisó la profesional.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo de Jóvenes funciona bajo el alero de la Seremi de Salud Los Ríos, y está compuesto por jóvenes de establecimientos educacionales de todas las comunas de la región. Tiene como fin promover el abordaje de una serie de temas relevantes para la salud de las y los jóvenes, con un enfoque participativo y de prevención.

En el caso de los trastornos depresivos, los jóvenes resaltaron que en nuestro país, la prevalencia de este problema de salud mental alcanza a un 6,1% de la población joven hasta los 18 años de edad. Asimismo, señalaron que el Manual “Vive, Yo Te Ayudo”, se encuentra disponible para el público en la página web de la seremi www.seremisaludlosrios.cl y que próximamente realizarán un nuevo debate con jóvenes de la comuna con el fin de derribar estigmas y abordar en serio la depresión y la prevención del riesgo suicida en nuestra región.

Ir al contenido