Menú Principal
19 de octubre de 2017

Realizan talleres de estrategias y manejo de prevención del suicidio en ciudad de Natales

Escucha este artículo

Docentes de la U. Austral e integrantes de la Alianza Chilena Contra la Depresión:

“LA CAPACITACION EN LOS SECTORES DE SALUD Y DE EDUCACION SON PILARES FUNDAMENTALES PARA EL MANEJO DE LA DEPRESIÓN Y PARA DISMINUIR LOS RIESGOS DEL INTENTO DE SUICIDIO”

En Puerto Natales se realizó un taller sobre esta temática.

Docentes del Instituto de Neurociencia Clínica de la Universidad Austral de Chile e integrantes de la Alianza Chilena Contra la Depresión llevaron a cabo dos jornadas de Capacitación en la ciudad de Puerto Natales orientado a profesionales de la salud e intersector, además de docentes y directivos de educación.

El encargado de la oficina provincial de la SEREMI de Salud en dicha localidad, Rodrigo Garay, explicó que, en el marco de la Semana de la Salud Mental, se programó esta  capacitación en esta ciudad con el objetivo de descentralizar las oportunidades de perfeccionamiento para trabajar con los equipos de la red asistencial y educacional en materias del manejo de depresión y prevención del suicidio. Agregó que en esta oportunidad, los expositores fueron los destacados profesionales:La enfermera Carolina Zambrano, el Siquiatra, Dr Marcelo Gotelli, ambos de la Universidad Austral, y la siquiatra Dra. Claudia Quezada, jefa del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud de Ñuble.

Carolina Zambrano, docente de la Universidad Austral, señaló que ambos talles tuvieron como finalidad prevenir la conducta del riesgo suicida  a través de la pesquisa oportuna de los síntomas depresivos  en las personas y así poder llegar a tiempo y no cuando la persona ya está grave.”No sólo el médico o el siquiatra están a cargo de esta prevención sino que todos los profesionales que interactúan están involucrados, el entorno al igual que la comunidad”.

Manifestó que “la depresión es una enfermedad que tiene síntomas que son visibles, el no tener claridad que es un síntoma, el no verlo como una enfermedad hace que muchas veces las personas pidan ayuda por medio de estos síntomas y no sean escuchadas. Así como vemos que un paciente diabético le baja el azúcar o le sube, la atendemos y le damos un remedio. Nosotros al ver que efectivamente una persona que se deprime, que se entristece, que siente que no puede seguir adelante, debemos ayudarlos para mantener una buena calidad de vida, derivándola a los profesionales como un psicólogo, psiquiatra o un equipo que se haga cargo antes de que la persona intente algo contra su vida o comience  a tener problemas familiares se separe, abandone a sus hijos, entre otros, todo es parte de esta conducta depresiva”

Explicó que en Chile estamos mal posicionados a nivel mundial. “somos uno de los países con mayor tasa de intento de suicidio de adolescente las tasas de suicidio en las regiones del sur de Chile son más altas por múltiples factores”. Agregó que en este sentido ya visibilizamos el problema, sabemos que está y tenemos cifras. Profundizó que ahora debemos ver que se hace con esta realidad, como le damos el apoyo, no sólo desde el centros salud, sino también, familia, colegio y toda la comunidad.” Esto debe ser entrenado desde el jardín el cómo conocerse, el conocer las emociones y el cómo pedir ayuda en temáticas que son tan difíciles”, puntualizó la profesional

Marcelo Gotelli, médico siquiatra de la Universidad Austral, jefe de la unidad de intervención de crisis de personas con intento de suicidio de la región de los Rios,aseveró que en términos generales el manejo de la depresión y el intento de suicidio no son temas que se incluyen en la formación de las carreras de la salud. Se está hablando un poco más ahora, pero en general se observa que en los dispositivos de la salud hay conocimiento insuficiente, por lo cual se requiere capacitación permanente por ejemplo que toda persona que trabaje en servicio de urgencia debiera capacitarse en esta materia ya que son un nudo crítico.

En este sentido, expresó, que los profesionales de salud están día a día en atención al público y tienen una importante labor de pesquisa de personas con depresión que no van a contar lo que les está pasando y que hay que ir a indagar y al abordar esta temática. La labor preventiva de los profesionales de la salud es muy importante pues disminuye los riesgos y la conducta suicida, se mejora tratamiento y pesquisa de la depresión como uno de los pilares fundamentales de la prevención del suicidio.

Indicó que las mayores tasas de intento de suicidio que se presentan en las regiones del sur, son lideradas por Aysen, también Magallanes y en el norte, la región de Antofagasta. Lo anterior por múltiples factores como el clima, la distancia, dificultad de acceso en salud, falta de luz natural.

Profundizó que esta realidad de los intentos de suicidio se hace más prevalente en los grupos adolescentes como una conducta propiamente tal, “el 70 ó 80 % de las personas que intentan suicidarse son del segmento joven. Es Alarmante que a nivel mundial sea una de las primeras causas de muerte de este grupo etareo, no sólo por tratarse de la perdida de una vida a muy temprana edad , sino que el impacto que generan éstas muertes tienen es enorme y  muy destructivo, pero por otro lado es muy prevenible y tratable .Se puede manejar”.

Por lo anterior, “es muy relevante desarrollar uno de los pilares importante de la prevención como es la capacitación de quienes se encuentran en las primera líneas de atención como salud y el intersector, entre ellos los profesores que son profesionales muy influyentes en la sociedad que están día a día con los estudiantes en sus contextos escolares y  son fundamentales a la hora de prevenir este tipo de conducta, visibilizar comportamientos y pesquisar a un alumno cuando esté pasando un cuadro depresivo  que se caracterizan por: cambios en el comportamiento, baja en las notas, empiezan con problemas conductuales o se  deprimen, aíslan y retraen”.

Acotó que el profesor “puede canalizar estas conductas y canalizar una atención en salud para ese estudiante, y realizar  acciones preventivas para no llegar cuando aparecen las conductas suicidas, intentos o suicidio en sí que provocan al interior del establecimiento una verdadera epidemia que debe ser rapidamente controlada por el fenómeno de imitación que se produce en este grupo etareo .Si a esto se suma que se informe en detalle cómo fue, cómo lo hizo, esto va generando una conducta imitativa en el grupo de pares. Lo que uno debe generar como miembro de una comunidad, es esperanza, apoyo y contención a ese grupo que ha vivido esta pérdida y que con un cúmulo de emociones genera sentimiento de culpabilidad”.

Ir al contenido