Menú Principal
17 de Julio de 2017

Red de atención odontológica en Hospitales de Provincia de Petorca permite a los usuarios recibir atención especializada

Perodoncia, endodoncia, rehabilitación oral, implantología, cirugía oral y odontopediatría son algunas de las especialidades que se están impartiendo en la renovada Unidad Dental del Hospital de La Ligua. En Petorca se está instalando un nuevo módulo dental y en Cabildo se está aplicando barniz de flúor a más de cien niños.

Una red para atención odontológica, que tiene su centro en el hospital de La Ligua, está operando actualmente en toda la Provincia de Petorca, donde pacientes de los hospitales de Cabildo y Petorca están recibiendo atención dental especializada.

Así lo explicó el Dr. Hernán Cifuentes, jefe del departamento de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quien explicó que actualmente hay seis especialidades odontológicas funcionando al interior del Hospital de La Ligua y que no sólo están atendiendo a los habitantes de esta comuna, sino que también a las otras que componen la Provincia de Petorca”.

Hernán Cifuentes agregó que “también se instaló un sistema de radiología digital, que permite que los pacientes no se estén trasladando de un lado para el otro para obtener este servicio, que funciona con mucha rapidez, y además se trabaja con una gran economía a escala en insumos radiográficos. Y lo mejor de todo es la coordinación que existe entre el Cesfam y los hospitales, quienes programan la derivación de pacientes, logrando que las listas de espera no aumenten y estén controladas”.

El director del hospital de Petorca, Dr. Ricardo Rebolledo,  explicó: “actualmente trabajan seis dentistas en seis sillones dentales en diversas especialidades: perodoncia, endodoncia, rehabilitación oral, implantología y cirugía oral”.

El Dr. Ricardo Rebolledo agregó que “este año contamos con una especialista en odontopediatría, que además tiene formación en atención con necesidades especiales. Esta prestación no se realiza en muchos centros asistenciales de Chile y la estamos desarrollando en apoyo con la Unidad de Pabellón, ya que tenemos una anestesista 44 horas, para darle un perfil de seguridad mayor a este tipo de atención de niños con algún grado de discapacidad”.

En el Hospital de Petorca actualmente están funcionando dos odontólogos, “ya que durante abril nos llegó un profesional EDF lo que nos permite atender las urgencias y realizar rondas en las postas rurales como Hierro viejo, Chincolco y Pedehua”, explicó el director del centro asistencial, Dr. Sebastián Rojas.

El profesional agregó: “estamos instalando un nuevo box dental, que será de atención de especialidad odontológica, ya estamos en la fase de confección de los pilares para su instalación, ya que es un módulo que viene listo. Este es un proyecto que estamos ejecutando en un convenio con la municipalidad local y que nos tiene bastante entusiasmados”.

En el Hospital de Cabildo este año se está implementando un Programa Presidencial llamado “Sembrando Sonrisas”, que está dirigido a los niños de 2 a 5 años, donde se les aplica un barniz de flúor y se le entregan dos cepillos de regalo, además de educar a sus padres y apoderados. La directora del centro asistencial, Carolina Aguilera, manifestó: “nuestra meta es que 100 niños de la comuna acceden a este beneficio. Ya comenzamos en el Jardín Rinconcito con 30 niños y continuaremos en el Jardín Cariñositos, de la red Integra, con 70 niños más”.