Menú Principal
17 de octubre de 2017

Red de salud regional conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con feria informativa

Escucha este artículo

Con una feria ubicada en el principal paseo peatonal de Arica, distintas instituciones regionales conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental, el que este año tiene como lema “La salud mental en el trabajo” según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La señora Irma es monitora voluntaria hace casi cinco años. “Hago diversos tipos de manualidades, como en madera, tejido a crochet, cerámica en frío, y muchas otras más. Voy una vez a la semana al ESSMA Sur y al Hospital Día”, contó la señora Irma, agregando que debido al tiempo que apoya a estos establecimientos, ha visto evolucionar a muchas personas, ya que tal como señaló “estos talleres les sirven para cambiar de aire, sacarlos un poco por lo que están pasando y nos reímos harto también”.

La directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, se refirió al objetivo de la feria, enfatizando que “las distintas instituciones mostraron los programas que ofrecen, ya que es importante que la comunidad los conozca, y también sepa cómo prevenir estas enfermedades”. Guzmán también destacó el lema de este año de la OMS, enfatizando que los distintos organismos deben garantizar espacios laborales óptimos.

Por su parte, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, relevó el trabajo cohesionado entre la Autoridad Sanitaria, el Servicio de Salud Arica y la Dirección de Salud Municipal (Disam), destacando que “la salud mental es un tema que nos preocupa a todos como sector, es por eso que nos hemos unido para desarrollar diferentes actividades, promoviendo la protección de los derechos de la salud mental, pues muchas veces, las personas son discriminadas y reciben el estigma social por su condición”, recalcó la autoridad.

“El trabajo es una de las áreas principales de inserción socio comunitaria en el desarrollo de las personas, por lo que se debe contar con condiciones que provean la salud mental”, señaló María Alejandra Rojas, coordinadora subrogante del Centro de Salud Comunitario Norte del Servicio de Salud Arica. Por otro lado, Antonia Varas, trabajadora social del centro de atención del Equipo de Siquiatría y Salud Mental Ambulatoria (ESSMA Sur), concluyó con que cada uno de los dispositivos que trabajan con personas usuarias realizan una labor comunitaria, ya que “no se trata sólo de trabajar con la persona usuaria, sino también en forma grupal, con las familias, y con la comunidad en general, todo ello para evitar la estigmatización”, finalizó la profesional. 

Ir al contenido