Menú Principal
27 de julio de 2017

Red de Urgencias de la Región Metropolitana cuenta ahora con centro de alerta temprana y monitoreo

Escucha este artículo

Santiago, 27 de julio 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, verificó en terreno el funcionamiento del Centro de Alerta Temprana y Monitoreo del SAMU Metropolitano, que permite conocer en línea el estado de operatividad y ocupación de camas de cada uno de los establecimientos de la Red de Urgencia.



En la práctica, esto significa la comunicación directa con 117 establecimientos SAPUS, 8 SAR y con las 31 Unidades de Emergencia Hospitalaria de la Región Metropolitana, con capacidad de brindar telemedicina, conectando centros de Atención Primaria de Salud (APS) con un médico especialista en Urgenciología del SAMU; monitoreando la red de urgencias para saber con mayor precisión la demanda de atención en recintos hospitalarios y de APS, coordinando con SALUD RESPONDE (600 360 7777) para tener una respuesta más eficiente en las necesidades de urgencia de la población en general.

La Secretaria de Estado explicó que este dispositivo representó una inversión de 150 millones de pesos y permitirá «monitorear el estado operativo de la red, generando información que mejora la gestión clínica y administrativa de los dispositivos de la red de urgencia». La aplicación es parte de las estrategias que puso en marcha el Ministerio de Salud para enfrentar la alta demanda de atenciones y consultas producida durante la temporada de invierno.

“Lo que estamos viendo aquí es una estrategia de contacto del SAMU con la Atención Primaria y la Atención de Urgencia Hospitalaria que nos permite resolver situaciones que tienen que ver con traslados de forma adecuada, requerimientos de cama, requerimientos de pabellón. Toda esta coordinación se hace con especialistas que están apoyando”, agregó.

La Secretaria de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las personas a hacer un uso responsable del número de emergencia SAMU, ya que “el 60 ó 70 por ciento de las llamadas recibidas, no son realmente llamadas de emergencia, son ‘pitanzas’. Muchas veces, por una llamada de broma, se está entrampando la necesidad real de otra persona y nos impide llegar adecuadamente con la ayuda. Por lo tanto, les pido a todos la colaboración para que ojalá terminemos con esta actitud y dejar de hacer uso del teléfono de manera maliciosa”.

De esta manera, la Región Metropolitana dispone de una herramienta que permite tener contactos telefónicos o de videoconferencia entre el Centro Regulador del SAMU Metropolitano con la red de Atención Primaria, especialmente con su red de urgencia. El principal fin de esta implementación es apoyar el diagnóstico y las sugerencias terapéuticas para el manejo de los pacientes, y dentro de lo posible, evitar un traslado innecesario de esta persona a otro centro de atención. En caso de requerirse un traslado, el objetivo es estabilizar a la persona mientras llega la ambulancia del SAMU Metropolitano.

En esa línea, junto con el reforzamiento del teléfono de asistencia en toda la red, se ha implementado durante el año la vídeoasistencia en los siguientes Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR):

• SAR “Conchalí”, de Conchalí
• SAR “La Pincoya”, de Huechuraba.
• SAR “Sofía Pincheira”, de Cerrillos.
• SAR “La Estrella”, de Pudahuel.
• SAR “Amador Neghme”, de Pedro Aguirre Cerda.
• SAR “Manuel Villaseca”, de Puente Alto.
• SAR “Colina”, de Colina.
• SAR “Zapadores”, de Recoleta.

Cómo funciona
El funcionamiento del sistema comienza cuando el médico del SAR llama al Teleconsultor del Centro Regulador del SAMU Metropolitano para solicitar la conexión por vídeo. Luego se presenta al paciente y comienzan la revisión en conjunto de antecedentes y resultados de exámenes. El resultado de esta interacción puede ser el manejo del paciente en el lugar o el traslado de la persona en una ambulancia del SAMU Metropolitano.

La teleasistencia médica es para cualquier patología que el médico de atención primaria requiera, puede ser vía teléfono o videoasistencia.

Además, existe una coordinación con programas de pacientes postrados, electro dependientes, oxígeno dependientes y ventilados en domicilio. El objetivo de esta medida es optimizar el flujo del traslado de pacientes con enfermedades respiratorias hacia la atención secundaria de broncopulmonar, sin pasar por un servicio de urgencia.

Junto con lo anterior, a contar del 1 de junio pasado, el SAMU Metropolitano cuenta con una ambulancia extra, cuya función es realizar el transporte secundario de pacientes críticos entre recintos hospitalarios. Este nuevo vehículo de turno las 24 horas cuenta con un equipo a bordo compuesto por un conductor, un enfermero y un kinesiólogo con experiencia en manejo de pacientes críticos y con requerimientos de ventilación mecánica.

 

 

Ir al contenido