Menú Principal
17 de mayo de 2017

Región de Atacama: Equipos de acción sanitaria verifican calidad del agua destinada a sectores aislados

Región de Atacama, 17 de mayo de 2017.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, visitó Copiapó y Diego de Almagro, destacando la rapidez para solucionar los problemas que dejó el sistema frontal en el norte del país. “Ya el 70% de la población tiene disponibilidad de agua potable y el resto de la población está recibiendo agua embotellada, lo que evita que la gente se vea expuesta a gérmenes patógenos por transmisión vía oral”, declaró.

En esa línea, dijo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios está permanentemente informando a la autoridad sanitaria respecto de los puntos vulnerables de la zona, para coordinar el traslado de camiones aljibes, los que tienen que ser monitoreados por los equipos de control y vigilancia sanitaria verificando la calidad del agua que se está entregando a la población.

En la oportunidad recordó que “si las personas tienen dudas respecto de la calidad del agua, se puede potabilizar hirviéndola por un minuto o echándole cinco gotas de cloro por cada litro”.

La autoridad detalló que los otros riesgos sanitarios que preocupan están asociados al barro y al aumento de polvo en suspensión. “La calidad del aire -que está siendo monitoreada-, aún no está alterada, pero puede que haya lugares donde hay más tránsito donde circule mayor cantidad de material particulado y por esa razón estamos entregando  y recomendando a las personas el uso de mascarillas”. Agregó que el despeje del barro se está haciendo con máquinas en forma coordinada entre la Intendencia y las municipalidades, proceso que está evolucionando bastante rápido.

Respecto de la acumulación de enseres y basura “estamos en coordinación con la municipalidad para que el retiro de estos desechos sea lo antes posible y de esta forma impedir el aumento de vectores en la zona”, detalló.

En materia de vacunación contra la influenza, el Subsecretario reiteró el llamado a la población a vacunarse, “porque con la humedad que se ha concentrado en las casas, los cambios de temperatura y la circulación del virus influenza, es posible pasar un muy mal invierno. Lo que queremos es prevenir que se produzcan mayor número de enfermedades y más graves”. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda que todas las personas damnificadas sean vacunadas gratuitamente contra la influenza.

Recuperación de la Red asistencial

El Subsecretario Burrows declaró que la Red Asistencial se está recuperando “y tal como se ha señalado, el Hospital de Chañaral está operativo”. Respecto del Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla, está en fase de limpieza y a punto de iniciar su funcionamiento. “Se están haciendo las coordinaciones con el Municipio para despejar el entorno, que está bastante anegado, y por lo tanto, lo que se requiere es agilizar aún más esta etapa, por lo que su apertura será a la brevedad”, indicó.

La atención de este Consultorio no se ha interrumpido, pues provisoriamente sus funciones más esenciales se están realizando en una sede de la Junta de Vecinos, proceso que está siendo cautelado por los equipos de Salud.

Asimismo, los problemas de funcionamiento en el Centro de Diálisis de Diego de Almagro se han superado y “de hecho vamos a verificar que esté funcionando en buenas condiciones”.