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31 de agosto de 2017

Subsecretaria de Redes Asistenciales inauguró helipuerto de Hospital de Magallanes y Centro Regulador para el Servicio de Atención Médica de Urgencia

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Punta Arenas, 31 de agosto de 2017.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, inauguró un moderno helipuerto para el Hospital Clínico de Magallanes, un nuevo Centro Regulador para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y entregó 4 móviles para el rescate de personas, destinados a Punta Arenas (2), Puerto Natales (1) y Porvenir (1). Esta infraestructura y servicios significaron una inversión de 3.900 millones de pesos.

La autoridad ministerial expresó que “estamos concretando un plan de Gobierno tremendamente ambicioso e inédito en Salud Pública y que se muestra en hechos concretos, en unión con el Consejo Regional. Lo que inauguramos ahora tiene que ver con una mayor y mejor respuesta a una emergencia en salud”.

Agregó que “estamos hablando de la región más austral del país, donde no solamente nos estamos haciendo cargo de una demanda de muchos años, sino también estamos haciendo soberanía. Una vez más con hechos concretos se demuestra que la Presidenta Bachelet ha cumplido con todo lo que se comprometió”.

Por su parte, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado en el sector Salud, ya que “esta infraestructura corona un gran esfuerzo en el ámbito pre-hospitalario. Aquí ha habido una política de desarrollo a nivel nacional, que en la Región de Magallanes se ha reflejado en ser la única región del país en tener su red hospitalaria normalizada y con infraestructura, móviles y equipamiento que están al más alto nivel”.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, destacó el aumento de la dotación funcionaria del SAMU, pues “el año 2015 estaba integrado por 26 funcionarios y hoy posee 67 profesionales, con presencia en los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y SAMU Punta Arenas”.

El nuevo Centro Regulador SAMU, además de infraestructura de primer nivel, suma tecnología aplicada a las radiocomunicaciones, sistema de grabación de llamados, telefonía IP, sistemas de posicionamiento global, videoconferencia, móviles de traslado de personas y gestión de camas.

Los profesionales de este centro reciben todas las llamadas al 131 de la región, debiendo analizar la demanda, asignar los recursos para la intervención, entregar apoyo médico radial, gestionar camas críticas y en red; además de resolver evacuaciones aérea, destinación de la derivación del paciente y preparación de la recepción del paciente en la Unidad de Emergencia.

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