Menú Principal
17 de febrero de 2017

Región de Tarapacá: Inician construcción de nuevo consultorio para la comuna de Huara

Con una inversión total de 2 mil 58 millones de pesos ya se levanta en Huara el nuevo Cesfam para esa comuna de la provincia del Tamarugal, recinto que reemplazará a la antigua posta.

El recinto cuenta con una superficie de  mil 137 metros cuadrados y durante la próxima semana ya comenzaría el levantamiento de la obra gruesa de este centro de salud

La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, junto a dirigentes de salud y funcionarios del municipio local visitaron la obra para dar a conocer las características del proyecto. “Entregamos terreno a fines de diciembre de 2016 para que iniciarán los movimientos de tierra y esperamos que el primer semestre de 2018 la comunidad de Huara pueda contar con este nuevos Cesfam, tal como ya lo hacen los habitantes de Pica”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien destacó la participación de la comunidad en esta visita. “Son ellos los que ejercen un control social en este tipo de proyectos y pueden hacer sus aportes. Hoy hemos podido aclarar sus dudas y entregar los plazos que manejamos”.

El edificio cuenta con dependencias para urgencia, box de procedimientos, espacio ginecológico, sala de procedimientos, sala para atención de pacientes respiratorios, box dental y sala intercultural.

La encargada de obras del municipio de Huara, Andrea Cruz, recordó que esta es una de las iniciativas más anheladas por la comunidad que desde el  año 2011  esperaba el inicio de las obras de este establecimiento. “Este Cesfam se va a traducir en una mejora desde todos los puntos de vista, tanto para los pacientes como para los funcionarios”.

El qulliry o médico andino de la posta de Huara, Carlos Bartolo, destacó el espacio para desarrollar la medicina andina que considera el nuevo Cesfam. “Es un avance que hoy los recintos cuenten con un box intercultural”.

“Este es un espacio muy bonito que hace tiempo la comuna de Huara se lo tenía merecido”, sentencia el médico andino que presta servicios en la comuna de Huara.