Menú Principal
23 de septiembre de 2016

Representantes del pueblo mapuche entregaron propuesta para elaborar Reglamento de Atención en Salud con Pertinencia Cultural

Escucha este artículo

Temuco, 23 de septiembre de 2016.- En la cumbre del cerro Ñielol de Temuco se reunieron más de un centenar de representantes de las comunidades mapuche para entregar una propuesta regional que permita elaborar el reglamento para el artículo 7° de la Ley de Deberes y Derechos del Paciente.

En el encuentro estuvieron presentes el Subsecretario (S) de Salud Pública, Tito Pizarro; el SEREMI de Salud, Carlos González; y los directores de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, Milton Moya y Cristian Mignolet, respectivamente.

Se trata de la culminación de un proceso que comenzó hace un año, impulsado por el Ministerio de Salud para recoger la opinión de las nueve etnias del país sobre el futuro reglamento que normará la atención de salud con pertinencia cultural.

El Subsecretario (S) explicó que “los aportes realizados a nivel nacional tienen relación con el respeto que debe haber en la sociedad hacia las cosmovisiones que tienen los pueblos y cómo éstas deben ser respetadas en los centros de Salud, como por ejemplo en la entrega de la placenta o el respeto hacia la machi en su espacio territorial”.

La autoridad agregó que “existen una serie de elementos que han sido planteados que son de sentido común respetarlos y que deben ser incorporados en Salud, ya que ayudan a la recuperación y comparten el proceso de sanación de las personas”.

En La Araucanía, en tanto, esta propuesta de reglamento fue analizada por más de 1.600 personas pertenecientes a 550 comunidades mapuches, en 36 reuniones realizadas a lo largo y ancho del territorio.

El Seremi de Salud informó que “de esta reunión de carácter regional se elegirán a los representantes del pueblo mapuche que irán a un encuentra nacional, en que se definirá por consenso el reglamento que será vinculante en el cumplimento de parte del Sector Público de Salud”.

José Contreras, dirigente de la comunidad Juana Nahuelpi de la comuna de Los Sauces, señaló que el anhelo es que “la opinión del pueblo mapuche quede plasmado en el reglamento y no quede a criterio del gobierno de turno”. Entre las propuestas concretas realizadas desde su comunidad están que “la machi tenga libre acceso a los centros públicos de Salud, sin discriminación, ya que el pastor evangélico y el sacerdote católico tienen libre acceso para visitar a los enfermos”.

En octubre todos los pueblos originarios del país se reunirán en un evento nacional para llegar a un acuerdo sobre el que será el Reglamento en Deberes y Derechos en Salud Intercultural.

Ir al contenido