Menú Principal
18 de agosto de 2017

Salud entregó reconocimiento a dos locales de Castro por potenciar lactancia materna

Escucha este artículo

Locales de Castro potencian la lactancia materna

  • Dos cafeterías de Castro fueron reconocidas por el Ministerio de Salud como locales “Amigos de la lactancia”.

Las cafeterías la Ínsula y Pastelería Magnolia de la comuna de Castro recibieron por parte de representantes de la SEREMÍA de Salud , del Servicio de Salud Chiloé y de la Atención Primaria, la certificación como lugares amigables para la lactancia materna.

Luego que se celebrara la semana mundial de la lactancia entre el 1 y 7 de agosto en 170 países, esta iniciativa busca promover los espacios de lactancia materna exclusiva. Por ello,  se  distinguió a las cafeterías que cuentan con una política de atención amigable con las madres que amamantan a través de la entrega de un distintivo, que los dueños de los locales dispondrán en su acceso y que estará a la vista de sus clientes.

Viviana Viveros Matrona del Subdepartamento de Gestión Clínica del Servicio Salud Chiloé  expresó su conformidad ante esta iniciativa que fomenta la lactancia natural y garantiza la seguridad alimentaria de los lactantes. “Es importante el sumar alianzas y si bien nosotros como Servicio de Salud trabajamos junto con la SEREMÍA, existe un comité de lactancia Provincial que está representado por todos los establecimientos de salud, que tiene como propósito potenciar la lactancia materna, de tal modo de que tras el nacimiento del bebé, la mamá ya se encuentre preparada y tenga menos temores. También en la  parte hospitalaria, una vez que el bebé nace, lo ideal es que tenga lactancia materna exclusiva y debiera durar mínimo seis meses. Destacar igualmente que en los establecimientos de la red también existen clínicas de lactancia para poder dar respuesta a consultas que tengan las madres”.

Asimismo el representante de la SEREMÍA de Salud y Jefe de la Autoridad Sanitaria en la Provincia Cristian Araneda,  mencionó que en Chiloé se está sobre la media nacional de lactancia exclusiva alcanzando un 65.88% de un 57% a nivel País.

“En el marco de la semana de la promoción de la lactancia materna, es importante que los niños hasta los seis meses reciban la lactancia materna exclusiva con eso vamos a desarrollar su crecimiento, tendremos niños con mejores defensas. En Chiloé estamos sobre la media a nivel nacional, pero tenemos que seguir avanzando y con estos espacios damos estos tipos de facilidades  donde las mamás accionan algo tan natural como es amamantar. Por lo anterior lo que estamos tratando de hacer es fomentar esta práctica en estos locales”.

Isis Nazar y Nicolás Anabalón son los socios del Café Magnolia emplazado en la capital Provincial de Chiloé mencionaron que el local cuenta con un salón VIP de exclusividad para las clientas que deseen amamantar a sus pequeños. “Nosotros felices recibimos a las mamás tenemos un VIP incluso para que las acompañen otras personas  y un mudador, potenciamos todo el proceso de las mamás con sus niños, fuimos implementando los espacios con cariño porque el potenciar la lactancia materna es un trabajo de toda la sociedad”, finalizó.

Ir al contenido