Menú Principal
11 de Agosto de 2015

Preguntas Frecuentes

Las siguientes son preguntas que le pueden servir de guía para conocer el funcionamiento de nuestro servicio y las principales áreas de orientación en salud a todos los usuarios:
¿Qué es Salud Responde?
Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud que brinda orientación en temas de salud a todo el país, por medio de profesionales de salud que atienden las 24 horas, todos los días del año.

¿Cómo puedo acceder a este servicio? ¿Esto tiene un costo?
Para acceder a nuestro servicio lo puede hacer llamando directamente al 600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días. La llamada telefónica tiene el valor del SLM, equivalente a una llamada local.
También puede solicitar que nos comuniquemos con usted sin costo pinchando aquí.

¿Qué tipo de profesionales atiende en Salud Responde?
El equipo está compuesto por profesionales de diversas áreas de la salud, como enfermeras/os, médicos, matronas y psicólogos  que lo pueden orientar en las más variadas consultas en salud.

¿Si tengo una urgencia médica, ustedes pueden enviar una ambulancia a mi casa?
Nuestro servicio cuenta con una línea de profesionales que determinan si la situación de salud actual constituye o no una urgencia en ese momento. De ser así, se realiza la coordinación interna con la red de salud a través de SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) para acudir a su casa a la brevedad posible.

¿Qué rol cumplen los médicos en Salud Responde?
El rol es orientar telefónicamente con respecto a las medidas básicas y principales a tomar frente a una situación de salud, sin necesidad, en gran parte de los casos, de acudir a un servicio de urgencias para ello. Si bien es cierto no se diagnostican enfermedades, sí se brinda información sobre ciertas patologías y se da orientación, entre otras, sobre resultados de exámenes clínicos (de sangre y orina) y ajuste de medicamentos, además de realizar coordinación con SAMU en caso de emergencias y, en caso necesario, derivar para ser evaluado por su médico en forma presencial en su centro de salud más cercano, SAPU o Unidad de Emergencia Hospitalaria según sea el caso.

¿Cuál es el horario de atención de los médicos de Salud Responde?
Nuestro servicio cuenta con médicos de lunes a viernes desde las 19:00hrs. hasta las 07:00am.
Sábados, domingos y festivos la atención se realiza durante las 24 horas.

¿Puedo pedir horas médicas a mi consultorio a través de este servicio?
En Salud Responde no se asignan horas médicas, pero sí brindamos información sobre direcciones y números de teléfono de los distintos centros de salud existentes a lo largo del país.