Menú Principal
25 de octubre de 2016

Sector Salud celebró la “3°versión de la Noche Rosa” para pacientes con cáncer de mama

Escucha este artículo

Con el objetivo de generar conciencia  y autocuidado respecto a esta enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres en la región, este miércoles el  Hospital Regional Coyhaique organizó un emotivo acto dirigido a mujeres que padecen cáncer de mamas.

Con la presencia de alrededor de 70 personas,  entre ellos autoridades regionales y de salud, se dieron cita en la 3 versión de la “Noche Rosa”, actividad organizada por la Unidad de Ginecología y Oncología del Hospital Regional Coyhaique, a fin de generar un espacio para comprender en toda su dimensión lo que significa el cáncer de mama, a través de experiencias, testimonios reales, variados talleres, de modo crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz de esta mortal enfermedad.

Cabe resaltar que la celebración de la Noche Rosada, cuyo color es el símbolo internacional de la concientización del cáncer de mama, se extiende aproximadamente tres años en el principal recinto asistencial de la región, con la incorporación de la Unidad de Oncología, liderada por Dra. Gloria Posada y la Unidad de Patología mamaria liderada por Dr. Pedro Pablo Pinto Guerrero.

Al respecto la organizadora de la actividad, Alejandra Valdebenito Torres, quien además se desempeña como matrona experta en patología mamaria y cervical del Hospital Regional Coyhaique, señaló que “la idea de desarrollar cada año “la Noche Rosa” es entregar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama, ya que es fundamental que nuestras usuarias se transformen en la voz visible hacia la comunidad para sensibilizar a las familias, amigos, vecinos para que se realicen exámenes preventivos ya que la detección precoz de esta enfermedad es primordial, puesto que en el último tiempo, en la región de Aysén  se ha transformado en la primera causa de muerte en mujeres”.

Así lo vivió, Aurora Parra Quinan, quien hace dos años atrás padeció cáncer de mama,  y luego de arduo tratamiento, hoy se encuentra disfrutando de su familia, por lo cual insistió en la importancia de realizar exámenes preventivos, “todas las mujeres deben hacerse el autoexamen  de mamas, solas en la casa, cada vez que uno se baña, ahora el cáncer de mamas, no a todas las mujeres les duele”.

Otra usuaria afectada por esta grave enfermedad es la conocida conductora radial, Patricia Real, quien  ratificó el llamado a la prevención, “hago un llamado a las mujeres que nos preocupemos de nosotras mismas, que seamos un poquitito egoístas, y nos hagamos el autoexamen mamario primero, aprendamos a hacerlo una vez al mes por lo menos, que consultemos con nuestros ginecólogos, con nuestras matronas y si ya estamos cerca de los cuarenta años, empezar una vez al año a realizarnos una mamografía, ya  que con todos los avances médicos se puede curar, cuando se detecta a tiempo”.

Por su parte, el especialista experto en cáncer mamario del Hospital Regional Coyhaique, el médico cirujano Pedro Pablo Pinto, señaló los avances en materia de esta patología, indicando que “desde un tiempo a esta parte la atención del cáncer de mamas está siendo cada vez más integral, porque hay varias etapas que se pueden realizar en nuestra región sin que nuestras pacientes tengan que viajar fuera evitando así el desarraigo de nuestras pacientes.

Finalmente destacar, que durante la actividad los invitados participaron de talleres recreativos de yoga de la risa y cuencoterapia, esta última técnica oriental  que, a través del sonido y vibraciones de cuencos tibetanos busca generar en las pacientes un equilibrio físico, emocional y mental. Posteriormente, en el acto de clausura de la celebración las usuarias, funcionarias y demás invitados lanzaron globos rosados al cielo, en homenaje a las cientos de mujeres en el mundo que han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

25-4-2

Ir al contenido