Menú Principal
21 de Abril de 2017

Semana de Vacunación de las Américas 2017

Semana de la Vacunación  de las Américas, del 22 al 29 de abril 2017

La Semana de Vacunación tuvo su inicio hace 10 años en los países andinos (incluido Chile) con la Declaración de Sucre, luego de la erradicación de la poliomielitis.  En el 2004, la OPS coordinoó con todos los países de la región las actividades para celebrar la Semana de Vacunación en las Américas en todo el hemisferio. Esta tuvo como meta  vacunar a unos 43 millones de personas y realizar campañas de concientización del público acerca de las inmunizaciones.

Mientras que la Semana de Vacunación siguió creciendo en las Américas a lo largo de estos años, iniciativas similares se fueron desarrollando en otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2012, las iniciativas de Semanas de Vacunación alrededor del mundo se unieron en la primera Semana Mundial de la Inmunización, luego respaldada por una resolución de la Asamblea Mundial de la salud, se demostró así la fuerza de una idea: las vacunas funcionan y salvan vidas.

No obstante, la comunidad de salud pública todavía presenta problemas relacionados con la inmunización. Siendo uno de los más importantes el hecho de que cerca de 20 millones de niños del mundo aún no han recibido todas sus vacunas. Hay estimaciones que indican que alrededor de 2 millones de niños mueren anualmente por enfermedades prevenibles por vacunación. La Semana de Vacunación puede ser un instrumento para hacer frente a estas dificultades, especialmente ahora que ha pasado a tener carácter mundial. En los años transcurridos desde que se creara el Programa Ampliado de Inmunización en 1974 a nivel mundial, los adelantos han sido muchos. La vacunación de rutina ha aumentado en  todos los países, pero aún queda mucho por hacer.

Semana de Vacunación de las Américas 2017

El 15º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas se celebrará este año con motivo de una fiesta de cumpleaños, y el lema regional es: “¡Vacúnate y celebremos un futuro saludable!
Esta iniciativa nace el 2003 y se ha convertido en una instancia para fomentar la equidad y acceso a la vacunación en esta región, entregando una plataforma para aumentar la concientización acerca de las inmunizaciones y a mantener este tema en la primera línea de las agendas políticas y siendo destacado en los medios de comunicación.

Material de descarga


La estrategia a realizar en Chile tienen relación con la Vacunación contra Influenza.

Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017 se inició el martes 14 de marzo y se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

Si deseas saber más de esta campaña puede pinchar el link que se encuentra a continuación