Menú Principal
15 de Marzo de 2017

Senado despachó proyecto de asignación a personal de la Subsecretaría de Redes Asistenciales

Valparaíso, 15 de marzo de 2017.- Con 18 votos a favor fue despachado el proyecto de ley que crea una asignación de fortalecimiento de redes asistenciales para el personal de esta subsecretaría. Con este resultado el texto legal volverá a la Cámara de Diputados, tras lo cual estará en condiciones de promulgación y publicación.

La norma había sido aprobada previamente por los integrantes de las comisiones de Salud y Hacienda. Así, sin discusión, los legisladores presentes en la sesión ordinaria respaldaron el texto en estudio.

“Esta es una nueva victoria legislativa, en términos de generar equidad para los trabajadores de la salud pública en nuestro país”, señaló la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, agregando que “a partir de ahora van a poder contar con la asignación de fortalecimiento, lo que  se implementará  en forma gradual, tal como la ley lo señala”, indicó.

Junto con manifestar su  satisfacción por el resultado obtenido, la Subsecretaria agregó que “esto ha sido trabajado en conjunto con los funcionarios, con representantes de los trabajadores y eso nos enorgullece porque toda la construcción que hemos realizado en estos años  en mejoras salariales y condiciones de vida laboral  a nuestros trabajadores ha sido una construcción colectiva”, señaló.

El proyecto
Este cuerpo legal establece una asignación de fortalecimiento para el personal de planta y a contrata de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, pertenecientes a los estamentos de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, que se encuentren regidos por el Estatuto Administrativo.

La bonificación contendrá un componente fijo de $100.000 brutos mensuales, reajustables a partir del año 2019 y, otro proporcional correspondiente al 10% calculado sobre la base de la suma del sueldo base y de las asignaciones sustitutiva y profesional, según corresponda.

Se establece la escala de progresión para el pago de la asignación, para cada año y estamento, debiendo completarse la aplicación total en diciembre de 2018.

Impone a la Subsecretaría de Redes Asistenciales el deber de definir anualmente, un plan institucional que contenga las principales líneas de acción, objetivos, indicadores y metas institucionales que deberán ser cumplidas durante el año calendario siguiente, indicándose las materias mínimas que deberán ser abordadas en dicho plan.