Menú Principal
12 de diciembre de 2017

SENDA, Servicio de Salud Biobío y municipalidad de Mulchén firman convenio para atender personas con problemas de adicción en la comuna

Escucha este artículo

Con una gran participación comunitaria se desarrolló la firma de convenio para tratamiento de adicciones de drogas y alcohol en Mulchén, actividad que estuvo en cabezada por el alcalde de la comuna Jorge Rivas, el director regional del SENDA Bayron Martínez y la directora del Servicio de Salud Biobío Marta Caro.

La jornada se llevó a cabo en el CECOSF Mulchén, ubicado en la población Bureo y en la ocasión se dieron a conocer a la comunidad los avances en el tema de la prevención y el tratamiento del consumo perjudicial de alcohol y drogas, resaltando en el aumento de las coberturas, y la conformación de equipos multidisciplinarios en el hospital de Mulchén que han ido asumiendo la tarea de prevenir y tratar a las personas con problemas de adicción.

Es así que a junio de 2017, el equipo de salud mental del Hospital, trabaja con 148 personas con consumo perjudicial, problemático y/o dependiente de alcohol y otras drogas; por eso en base a estos antecedentes el SENDA, decidió financiar “planes de tratamiento ambulatorio básico y ambulatorio intensivo”, a través de los cuales el hospital de Mulchén podrá entregar una atención oportuna para la rehabilitación en consumo de alcohol y drogas, y que implican un convenio por más de 60 millones de pesos anuales.

Para Bayron Martínez, director regional del SENDA, la firma de este convenio permite descentralizar el acceso a tratamiento de las personas con problemas de adicción. “Hemos firmado un convenio de colaboración –afirmó el personero- entre el Servicio de Salud Biobío, la municipalidad de Mulchén, para poder implementar o ir más allá de la implementación de lo que hoy día tenemos, desde el mes de septiembre que son 20 planes mensuales para personas adultas en la comuna de Mulchén. Es una inversión de más de 60 millones de pesos anuales que van a ir a fortalecer los equipos de salud mental del Hospital de Mulchén, pero también de la disposición del Municipio de poder avanzar hacia el futuro en tener un centro de tratamiento independiente, que nos permita descentralizar la salud mental en adicciones”.

Por su parte Jorge Rivas alcalde de la comuna de Mulchén, junto con valorar el avance que este convenio representa, abogó por que la comuna cuente en un futuro cercano con un centro de adicciones que tenga su propio espacio físico. “Creo que es un paso importante, es un avance respecto a la forma como estábamos enfrentando este tema, -señaló el edil-  sin duda hay mucho más por hacer todavía, este programa a través del cual el SENDA transfiere recursos para que trabajemos con personas o con un grupo de personas especializadas que se dedican a atender parte de la población que sufre adicciones, sin duda que es un avance, obviamente que queremos llegar el día de mañana también a tener nuestra propia unidad de adicciones o centro de rehabilitación de drogas y alcohol acá en la comuna de Mulchén”.

En la misma línea la Dra. Marta caro directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó el crecimiento sostenido que está teniendo la red de tratamiento al consumo perjudicial del alcohol y drogas. “Me parece muy importante,-resaltó la personera-  porque como ya es sabido, el tema de adicciones ha ido aumentando, ha sido uno de los problemas de salud que ha ido creciendo y nosotros en la comuna de Mulchén, en un trabajo conjunto con el municipio con el equipo de salud del Hospital de Mulchén y a través de la dirección de Servicio hemos propuesto ir colocando estos centros de adicciones en las comunas. Ya tenemos uno en Los Ángeles otro en Santa Bárbara y hoy día Mulchén”.

Ir al contenido