Menú Principal
15 de Febrero de 2017

Seremi de Los Lagos decreta cierre preventivo de extracción de mariscos por toxina amnésica

El Ministerio de Salud informa que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, decretó la prohibición de extracción de mariscos en la localidad de Yelcho, comuna de Quellón, al constatar la presencia de Toxina Amnésica en los Mariscos, de acuerdo al informe del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos, entregado por Sernapesca el pasado 10 de febrero.

La medida sanitaria, emitida el 11 de febrero, busca prevenir las intoxicaciones por toxina amnésica (ácido domoico), que al ser consumida, además de generar un cuadro gastrointestinal, puede ocasionar síntomas neurológicos como confusión o pérdida de la memoria. Sin embargo, se trata de una toxina que tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos que afectó a regiones del sur en 2016, con un comportamiento distinto debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando áreas muy acotadas.

Es importante aclarar que existe sólo en algunas comunas del norte de Chiloé como también en Maullín, Fresia y algunas partes de la costa. Es por ello que las autoridades hacen un llamado a la comunidad, tanto de Chiloé, turistas y a todo el país, a seguir consumiendo mariscos cocidos porque están absolutamente regulados y controlados.

La autoridad sanitaria se encuentra permanentemente monitoreando el área con prohibición de extracción y se está a la espera de resultados.

 Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM, ácido domoico)

Síntomas: En el ser humano causa síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos), tras 24 horas de consumo de mariscos contaminados y síntomas neurológicos (confusión, pérdida de memoria, coma y muerte), 48 hrs. post consumo.

En investigaciones se definió como caso prototipo de intoxicación por Veneno Amnésico la ocurrencia de:

  • Uno o más síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos abdominales) dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de mariscos o bien,
  • Al menos uno de los siguientes síntomas neurológicos a las 48 horas de la ingesta: confusión, pérdida de memoria, desorientación u otros signos graves como convulsiones o coma.