Menú Principal
20 de enero de 2017

Seremi de Salud Arica presenta denuncia ante la Fiscalía por medicamentos falsificados

Escucha este artículo

 

La Autoridad Sanitaria detectó un nuevo producto en una tercera farmacia. Se trataría de Viadil Compuesto Gotas, correspondiente al Lote 507006. Llaman a la comunidad a estar atenta a las recomendaciones.

En el marco del caso de un medicamento falsificado de uso pediátrico (Flapex Gotas) detectado la semana pasada en dos farmacias de Arica, la Seremi de Salud Giovanna Calle, presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía local entregando los antecedentes necesarios para avanzar con la investigación y a fin de encontrar a los responsables de este hecho. Asimismo informó que se hizo un nuevo hallazgo de falsa procedencia en otra farmacia de la ciudad. Se trata del medicamento VIADIL COMPUESTO GOTAS Lote 507006 (con fecha de vencimiento julio de 2020), requisado desde un establecimiento ubicado en avenida Capitán Ávalos, a pasos de la rotonda Azapa.

“Hoy, como Autoridad Sanitaria, estamos en la Fiscalía local para cumplir con un deber funcionario, como lo es entregar los antecedentes recabados en nuestras investigaciones y los sumarios sanitarios en curso. Nuestra responsabilidad con lo conocido se encuentra en un ámbito sanitario, y el Ministerio Público podría perseguir una responsabilidad penal si es que la hubiera. Ante la presunción del delito de falsificación colocamos los antecedentes investigados ante la fiscalía”, señaló la seremi Calle.

Paralelamente, la autoridad recalcó que la Seremi se encuentra avanzando con los sumarios sanitarios respectivos, con manejo de información reservada hasta el término de la investigación. Sin embargo, dijo “se está actuando debido a los procedimientos formales y se perseguirán las responsabilidades con las infracciones sanitarias correspondientes”.

Para mayor tranquilidad, agregó que un equipo conformado por seis funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) del nivel central se encuentra en Arica con el objetivo de reforzar las fiscalizaciones.

Finalmente, la Seremi reiteró el llamado a la comunidad a estar atentas a las siguientes recomendaciones: Revisar si tiene alguno de los medicamentos mencionados en su casa (FLAPEX o VIADIL). Fijarse en las serie del producto, si corresponde al lote 011080 (en el caso del Flapex) o al Lote 507006 (en el caso del Viadil), NO LO UTILICE. Traiga el medicamento a las oficinas de OIRS de la Seremi de Salud (Maipú 410), para proseguir en los análisis del ISP.

Ir al contenido