Menú Principal
26 de mayo de 2017

Seremi de Salud Biobío conmemoró Candlelight destacando cobertura que ofrece el AUGE

Escucha este artículo

2 MIL 160 PACIENTES CON VIH/SIDA RECIBEN ATENCIÓN GRATUITA EN RED DE SALUD PÚBLICA DE LA REGIÓN

2 mil 160 son las personas con VIH/SIDA que reciben atención en la red de salud pública de la región, como parte del regímen de garantías específicas en Salud GES, que considera diagnóstico, tratamiento y control (acompañamiento clínico) para dichos pacientes.

2.160 personas a nivel regional se encuentran en control por VIH/SIDA en sistema público de salud, incluyen terapia antiretroviral gratuita y/o control clínico, según necesidad. A nivel nacional la cifra asciende a 23.865 personas.

La información fue dada a conocer por el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, en el contexto de la Conmemoración Candlelight, que este año se realiza bajo el lema “Acabar con el SIDA juntos”, y que se conmemora hace 34 años, como una forma de honrar a las personas fallecidas como consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, para promover un análisis respecto a nuestro comportamiento en sociedad y sensibilizar respecto a la importancia de la prevención y tratamiento.

La ceremonia tuvo efecto en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, de la Universidad Andrés Bello, y fue organizada por la Mesa Intersectorial de VIH/SIDA e ITS, que lidera la Seremi de Salud.  En el contexto de la jornada, se encendieron alrededor de medio centenar de velas en honor a las personas fallecidas por el virus.

“Es importante recalcar, que además de la garantía GES, existe una amplia batería de oferta pública en la materia, que considera examen gratuito, confidencial, voluntario, con consentimiento informado en toda la red pública de salud; Centros de atención y control de salud sexual disponible en hospitales base de todas las provincias; entrega gratuita de preservativos en la red pública de salud de salud y a través de campañas focalizadas realizadas por la Seremi; y supervisión de establecimientos privados por parte de nuestro Programa Transmisibles por Sangre con el objetivo de que cumplan la normativa vigente”, declaró el Seremi de Salud, Mauricio Careaga.

“Desde enero del presente año los adolescente de 14 a 17 años 11 meses 29 días pueden solicitar la realización del Tes Elisa para VIH sin consentimiento de sus padres o tutores legales”, agregó la autoridad sanitaria.

Es importante reconocer el VIH/SIDA como un problema NO individual, sino social; que requiere no sólo atender a un patrón biológico como detonador del inicio del síndrome, sino que también a las determinantes sociales que inciden en su aparición y a las que perturban el expedito reconocimiento de la enfermedad para acceder a un tratamiento oportuno.

 

Ir al contenido