Menú Principal
9 de enero de 2017

Seremi de Salud Biobío inspecciona calidad de las aguas en balnearios de la zona

Escucha este artículo

. Fiscalización a Laguna Chica de san Pedro de la Paz consideró toma de muestras

El intendente Regional, Rodrigo Díaz, acompañado del seremi de Salud, Mauricio Careaga y del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, verificó, en terreno, la  inspección y toma de muestras del agua de la laguna, para constatar su aptitud para el baño. El resultado del análisis se conocerá en un plazo de 48 horas.

El Intendente Díaz dijo que “lo que estamos haciendo hoy es una tarea permanente  durante toda la temporada de verano, que es supervisar la calidad de agua de los distintos balnearios y controles en los distintos sitios de camping. Hay 133 piscinas y 276 puntos de campings, a lo largo de la región. Además, hay muchos lugares en que la gente toma contacto con agua, sean ríos y playas, donde lo que hace la autoridad es certificar que la calidad de estas aguas sea la adecuada para poder desarrollar el esparcimiento y recreación”. (Audio).

Al momento de la muestra, la temperatura de la laguna era de 22,1 grados, lo que a juicio de la autoridad regional de Gobierno, es una condición bastante agradable y acorde a los estándares nacionales. Dijo que las muestras son llevadas, periódicamente, a los laboratorios de la SEREMI de Salud (hay laboratorios en Concepción, Chillán y Los Ángeles) para dar cuenta de la inocuidad de las aguas y prevenir problemas de salud en las personas. Enfatizó que los análisis anteriores del agua de la laguna, indican estándares normales y establecen que se trata de un espacio seguro.

El Intendente agregó que del registro de piscinas y campings que lleva la autoridad sanitaria regional, más del 49%, ha sido supervisado y  de los 276 campings en funcionamiento, el 20% ya fue fiscalizado, detectándose falencias en algunos, lo que ha derivado en 8 sumarios y la exigencia de superar todas las fallas para su normal funcionamiento.

Por último, el Intendente Díaz llamó al público a visitar los lugares que cuentan con la autorización sanitaria,  para garantizar un esparcimiento seguro. Sin embargo, precisó que “hay una parte que no depende de la autoridad y es objeto de la responsabilidad de los mayores. Una de ellas es usar bloqueador, que es un elemento necesario para proteger la salud de adultos y niños, eso ya no lo puede hacer la autoridad y, lo segundo es tener cuidado, particularmente quienes van con niños menores, en los lugares donde no van a practicar la natación los niños menores, porque si bien es cierto hay zonas que están delimitadas, como zonas seguras, el hecho de que alguien traspase esas zonas seguras, es responsabilidad de parte también la familia”.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, dio a conocer que cuando los lugares veraniegos no están aptos, se cierran. “En este caso (laguna), se están midiendo coliformes fecales, por un porcentaje de agua bajo mil que debe haber;  el borde costero, en general, fue autorizado, eso lo hicimos en el mes de noviembre, que se entrega a la Dirección Marítima y ellos definen la peligrosidad para los bañistas. En las piscinas, se ve la turbiedad, control de algas, cantidad de cloro, ya que se están clorando constantemente. Además, es bueno que toda piscina y cada lugar de baño debe tener personal especializado en rescate, vale decir, los salvavidas”, afirmó (audio).

El Seremi Careaga recalcó que hay especial preocupación que las aguas estén para el baño, que no se superen los niveles de coliformes fecales, para prevenir como la hepatitis que es la patología más recurrente. Añadió que durante esta visita al balneario, se educó al público en la prevención del cáncer de piel, provocado por la prolongada exposición al sol, sin protector. Y vinculado con la temporada, el Seremi alertó sobre la eventual presencia de Fragata portuguesa, en las playas, llamando a tomar las medidas de prevención, particularmente, no tocándolas y en el contacto con ellas, lavar abundantemente con agua de mar e ir a un centro de salud.

El alcalde Audito retamal se refirió a la inversión anual de 130 millones de pesos para mantener en las mejores condiciones el balneario de Laguna Chica, que ha pasado ser un centro deportivo recreativo intercomunal. Recalcó que junto con los aspectos sanitarios, se pone énfasis en la seguridad de los bañistas.

Ir al contenido