Menú Principal
12 de mayo de 2017

SEREMI de Salud Coquimbo realiza vigilancia de agua en toda la región

• La autoridad sanitaria regional también se encuentra revisando las condiciones de los albergues y vacunando en forma preventiva contra la Influenza.

Coquimbo, 12 de mayo de 2017.- Una intensiva vigilancia sanitaria del agua se encuentra realizando la SEREMI de Salud Coquimbo, a raíz del sistema frontal que afecta la zona y que tiene sin suministro de agua potable a algunos sectores de la región. “Nuestra SEREMI ha intensificado la vigilancia de camiones aljibes o estanques estacionarios, que se han dispuesto en algunos lugares de la región, como el sector alto de La Florida y en Coquimbo”, confirmó el SEREMI de Salud (s), Herman Cifuentes.

La Autoridad de Salud (s) puntualizó que “estamos efectuando la vigilancia sobre el cloro libre residual y un examen bacteriológico del agua, con el objetivo de que las personas tengan la seguridad acerca de la calidad de agua que consumen”. Asimismo, subrayó que todos los fiscalizadores de la institución se encuentran desplegados en terreno, en ocho comunas.

El SEREMI (s) Cifuentes entregó recomendaciones sobre el consumo de agua para beber y preparar alimentos si se encuentra turbia:

• Disponga el agua en botellas, ollas u otros envases limpios y con tapa.

• Si dispone de agua NO POTABLE para consumir alimentos o lavar utensilios de cocina, hiérvala al menos 1 minuto y déjela enfriar. Almacénela en tiestos limpios y con tapa.

• Si no puede hervirla, agregue 5 gotas de cloro (envasado y sin aroma) por cada litro de agua y déjela reposar por 30 minutos.

Además, la autoridad recordó medidas generales para prevenir enfermedades, entre ellas:

• Realice el lavado de manos usando agua y jabón por 30 segundos y secado con toalla limpia. El lavado debe hacerse frecuentemente (antes y después de comer y de preparar alimentos, después de ir al baño, de manipular basuras o alimentos crudos, o de estar en contacto con personas enfermas).

• Mantenga limpios y desinfectados con cloro, baños, cocinas, y utensilios de cocina.

• Manipule separadamente vegetales, carnes y mariscos crudos, del resto de los alimentos.

• Almacene los alimentos cocidos en recipientes con tapa separados de aquellos que se encuentran crudos.

• Elimine regularmente la basura, en el hogar manténgala en tarros con tapa.

• Mantenga los alimentos refrigerados.

Vacunación contra la Influenza en albergues de la región

Hasta el albergue del Liceo de Niñas de La Serena llegaron funcionarios de salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla para vacunar a las personas contra la Influenza y prevenir esta enfermedad y sus complicaciones entre quienes se encuentran afectados por la emergencia.

El SEREMI de Salud (s) señaló que la vacunación tuvo un carácter preventivo para la población. Además, informó que la Autoridad Sanitaria regional se encuentra revisando las condiciones de los albergues. “Realizamos una vigilancia de la atención en salud de las personas en todos los albergues de la región y las condiciones sanitarias del lugar”, explicó.

Cabe mencionar que esta mañana la Ministra de Salud, Carmen Castillo, informó acerca de la extensión de la campaña contra la Influenza hasta el próximo 16 de junio. Actualmente en la Región de Coquimbo la campaña presenta un avance de un 61% de la población objetiva, es decir, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas desde la semana número 13 de gestación, los niños menores de 6 años y enfermos crónicos.

Las personas pertenecientes a los grupos objetivos pueden acudir a los vacunatorios públicos y privados en convenio, y recibir la vacuna en forma gratuita.